Mercados

El peso sonríe con su 'regalo de Reyes'

Este viernes la moneda mexicana avanzó por segunda jornada consecutiva, impulsada por la intervención del Banco de México en el mercado cambiario. Es la segunda mejor divisa en el mundo. 
Esteban Rojas
06 enero 2017 8:51 Última actualización 06 enero 2017 15:15
dólar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la última sesión de la semana el peso mexicano pisó terreno positivo, con lo que se alejó de un mínimo histórico, alcanzado el pasado miércoles, resistiendo un nuevo golpe de Trump en contra de México. 

El dólar spot cerró este viernes 21.232 unidades con base en datos del Banco de México.

En el día, el peso avanzó 20.80 centavos, equivalente a 0.97 por ciento.

Esta variación, le significó su mejor comportamiento desde el pasado 15 de noviembre.

En ventanilla de los bancos, el dólar se vende en 21.55 pesos, cifra menor a los 21.70 del cierre de ayer reportado por Citibanamex.

La moneda mexicana acumuló un apreciación de 1.35 por ciento en dos sesiones consecutivas, bajo el influjo positivo de la venta de dólares en el mercado cambiario. 

Según datos de Bloomberg, el peso fue la segunda mejor moneda en la jornada de este viernes, sólo superada por la argentina.





El balance semanal fue negativo para el peso mexicano, al reportar un retroceso de 2.87 por ciento.

En esta evolución fue determinante el anuncio de Ford de cancelar una inversión de mil 600 millones de dólares y la advertencias de Trump en contra de General Motors y Toyota con respecto a sus ventas a Estados Unidos realizadas desde México, a lo que se sumó una con relación al muro en la frontera con México.

En los Estados Unidos las cifras de empleo apuntan a que la Fed elevará posiblemente a su tasa de referencia a mediados de este año. Esta situación contribuye a apoyar al dólar en el mercado internacional.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas sube 0.59 por ciento, lo cual limitó el potencial de recuperación del peso mexicano.

La generación de empleo no agrícola en Estados Unidos bajó sorpresivamente a 156 mil en el pasado diciembre, pero la cifra de noviembre fue revisada al alza, al pasar de 178 mil a 204 mil en noviembre.

La tasa de desempleo fue de 4.7 por ciento en línea con lo esperado, de acuerdo con un encuesta de Bloomberg.

En tanto que los precios del petróleo muestran un débil desempeño, lo cual tampoco favorece a la moneda mexicana.

El West Texas Intermediate sube 0.13 por ciento a 53.83 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 0.14 a 56.97 dólares.

En México se dio a conocer un mejor desempeño en el indicador de la confianza del consumidor, al reportarse en 85.7 puntos en diciembre del 2016, por arriba del 84.4 de noviembre.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta una resistencia en 21.39 unidades y un soporte en 20.14 unidades, en el mercado de mayoreo.