Mercados

Banxico sube la tasa a niveles de la crisis de 2009

El Banco Central eleva en 50 puntos base el referencial, para dejarlo en 4.75 por ciento, el nivel más alto desde junio de 2009 cuando el mundo estaba inmerso en la crisis.

El Banco de México elevó su tasa de interés este jueves, en línea con lo esperado por el mercado, en momentos en que el peso ha sido castigado por los mercados por motivos como el repunte en las encuestas de Donald Trump.

El Banco Central elevó el referencial en 50 puntos base, para quedar en 4.75 por ciento, el mayor nivel desde junio de 2009, cuando el mundo estaba en plena crisis económica.

"Este Instituto Central ha decidido llevar a cabo un ajuste en su postura monetaria, con el propósito de mantener la inflación y sus expectativas bien ancladas, lo que a su vez coadyuvará a una mayor estabilidad financiera", dijo el Banxico en su anuncio de política monetaria.

En lo que va de septiembre, el peso se depreció 2.8 por ciento, afectado principalmente por el aumento en las encuestas del republicano Donald Trump, quien propone medidas que afectarían a México, como modificar el TLCAN o construir un muro con costo de 10 mil millones de dólares.

En 2016 la depreciación del peso es de 12.5 por ciento.

"Con esta acción se busca contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación", agregó el Banco.

La entidad comandada por Agustín Carstens destacó que el incremento "no pretende iniciar un ciclo alcista de éste. No obstante, hacia adelante la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas a mediano y largo plazo, en especial el tipo de cambio por su posible traspaso a los precios".

En lo que va del año la tasa acumula un aumento de 150 puntos base.

Ésta es la tercera ocasión en 2016 que el Banco se 'desliga' de la Reserva Federal de Estados Unidos, es decir que la sube luego de que la Fed mantuvo la propia.

Al respecto, el Baxico dijo que "se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos".

Éste el mayor ciclo de alza en la tasa del Banxico desde 2008, en momentos en que estalló la crisis económica.

INFLACIÓN AL ALZA

El Banco de México señaló que espera un repunte gradual en la inflación general anual y cierre 2016 por encima del 3 por ciento. El objetivo del Banxico es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Esto luego de que en las últimas semanas se ha percibido un incremento en los precios.

El de la inflación subyacente "se explica, principalmente, por la evolución del subíndice de precios de las mercancías, en particular el de las alimenticias, que ha mantenido un aumento gradual como resultado de la depreciación de la moneda nacional".

En tanto que la no subyacente "presentó un aumento moderado en agosto, asociado a los aumentos de los precios de productos agropecuarios y de las gasolinas, cuyos efectos fueron parcialmente contrarrestados por las disminuciones del gas L.P.".

La previsión del Banxico de que la inflación cierre por encima del 3 por ciento tiene algunos riesgos al alza, como que la moneda mexicana se deprecie aún más y se traslade a los precios, o un aumento súbito de los precios agropecuarios.

A la baja, podrían disminuir algunos precios de insumos, como los de las telecomunicaciones, o que la economía continúe con un dinamismo menor al anticipado.

LLAMADO AL CONGRESO

Ante el entorno externo, el Banxico llamó a reforzar las políticas orientadas a fortalecer los fundamentos macroeconómicos del país.

En este sentido, el Banco destacó la propuesta de paquete económico del Gobierno que propone alcanzar un superávit primario a partir de 2017 y estabilizar la deuda pública.

"Es indispensable la aprobación y adecuada ejecución de las acciones fiscales planteadas, lo cual permitiría absorber de manera más eficiente choques en el exterior y propiciar mejores saldos de la cuenta corriente", tema en el que ha insistido el Banxico por su incremento.

Luego del anuncio, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, señaló que en lo que al gobierno corresponde queda "trabajar en fortalecer el marco fiscal, el paquete económico que México somete a decisión del Congreso, nos regresa a un superávit primario, que pone nuestra deuda en una trayectoria decreciente, y que desde la Secretaría de Hacienda debemos soportar para prepararnos frente a la incertidumbre que representa el posible incremento de tasas en Estados Unidos".

También lee: