Mercados

Banxico ofrecerá coberturas cambiarias por 20 mil mdd

Respecto a las fechas, montos y características de los instrumentos a subastarse, el Banxico informó que éstas se determinarán conforme evolucionen las condiciones del mercado, aunque anticipó que el plazo de las coberturas no será mayor a doce meses.
Abraham González 
21 febrero 2017 13:15 Última actualización 21 febrero 2017 14:29
banxico

(Bloomberg)

A partir del 6 de marzo, el Banco de México, por instrucción de la Comisión de Cambios, implementará un programa de coberturas cambiarias por 20 mil millones de dólares, informó en un comunicado el banco central.

"Con el propósito de propiciar un funcionamiento más ordenado en el mercado cambiario, la Comisión de Cambios ha decidido instruir al Banco de México para que implemente un programa de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional", informó el organismo en un comunicado.

"Esta última característica de los instrumentos permitirá ofrecer la cobertura contra riesgos cambiarios, sin utilizar las reservas internacionales. El monto del programa será de hasta 20 mil millones de dólares".

Banxico también detalló que las instituciones de crédito del país podrán presentar posturas por estos instrumentos, de conformidad con las reglas que serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Además, dichas instituciones de crédito podrán a su vez ofrecer coberturas del mismo tipo a los diferentes participantes del mercado.

"De esta manera, los agentes y sectores que más las necesiten podrá adquirir de los bancos las coberturas cambiarias de este tipo", detalla el comunicado.

Respecto a las fechas, montos y características de los instrumentos a subastarse, el Banco de México informó que éstas se determinarán conforme evolucionen las condiciones del mercado, aunque anticipó que el plazo de las coberturas no será mayor a doce meses.

"El Banco de México renovará la totalidad de los vencimientos de estas operaciones hasta que la Comisión de Cambios lo considere pertinente", detalló el instituto central.

Tras la publicación del comunicado, el peso tuvo una apreciación inmediata. El dólar al mayoreo disminuyó 32 centavos, con lo que el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.09 unidades.

: