Mercados

Banxico ofrece 1,000 mdd en coberturas cambiarias

Este viernes, el banco central publicó la convocatoria para la primera subasta de coberturas cambiarias, a efectuarse el próximo lunes.
Esteban Rojas
03 marzo 2017 11:41 Última actualización 03 marzo 2017 12:11
Agustín Carstens

Agustín Carstens (Bloomberg)

El Banco de México anunció este viernes los montos y las características de la subasta de coberturas cambiarias, lo cual constituirá su primera 'prueba de fuego' para ver su grado de aceptación y su influencia en los niveles de liquidez del mercado.

El instituto central ofrecerá, el próximo lunes, un monto equivalente a mil millones de dólares en coberturas cambiarias a la instituciones de crédito en el país.

Los plazos de dicho instrumento son a 30, 60, 101, 178, 283 y 360 días. En cada uno de esto plazos se ofrecerán 200 millones de dólares, con excepción de los 283 y 360, donde los montos serán de 100 millones de dólares. El tipo de subasta es interactiva y la asignación es múltiple.

Las subastas se llevarán secuencialmente iniciando por la de menor plazo. La subasta de 30 días iniciará a las 10:00 horas tiempo de la Cuidad de México. Una vez que inicie, los postores tendrán una ventana de 2 minutos para enviar sus posturas.

El monto del programa de coberturas cambiaria es por 20 mil millones de dólares. Las posteriores subastas para asignar este monto, se determinará conforme a la evolución de las condiciones del mercado.

Las coberturas cambiarias son liquidables al vencimiento por diferencias en la moneda mexicana, por lo cual no comprometen a las reservas internacionales.

Las instituciones de crédito del país participaran para adquirir dichas coberturas, las que posteriormente pueden ofrecer