Mercados

Crecen riesgos para la economía: Banxico

El Banco Central mantiene sin cambios su tasa de interés en 4.25 por ciento, en línea con lo esperado con el mercado..
Redacción
11 agosto 2016 13:0 Última actualización 11 agosto 2016 15:35
carstens banco de mexico

Agustín Carstens dijo este jueves que espera más volatilidad a corto plazo en los mercados financieros.

El Banco de México señaló este jueves que los riesgos para la economía mexicana han aumentado.

El Banco Central recordó en su comunicado de política monetaria, en el que informó que mantiene la tasa de interés en 4.25 por ciento, que durante el segundo trimestre del año la economía mexicana se contrajo, de acuerdo con la estimación oportuna del Inegi.

“En particular, el estancamiento que se venía observando en el sector industrial, se añadió un freno en el crecimiento del sector terciario. De manera relacionada, el consumo privado se desaceleró, mientras que las exportaciones manufactureras y la inversión mantuvieron un débil desempeño. En este contexto, durante el segundo trimestre del año la brecha pareciera haberse mantenido negativa”, dijo el Banco.

De acuerdo con datos preliminares publicados a finales de julio, la economía mexicana se habría contraído un 0.3 por ciento en el segundo trimestre contra el periodo precedente, afectada en gran medida por la actividad industrial vinculada a Estados Unidos.

El organismo liderado por Agustín Carstens también reiteró su llamado a reforzar las finanzas públicas de México para que el país esté más preparado para afrontar los choques del exterior.

"En particular, acciones adicionales de consolidación de las finanzas públicas, tales como procurar un superávit primario a partir de 2017 continúan siendo deseables".

Hacia adelante, el Banco de México dijo en su comunicado que vigilará todos los determinantes de inflación, en especial el tipo de cambio y su posible traspaso a los precios del consumidor.

"Esto con el fin de estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento, con toda flexibilidad y en el momento y magnitud en que las condiciones lo requieran", dijo la entidad.

En lo que respecta a la inflación general, el ente anticipa que cierre el año ligeramente arriba de su objetivo del 3.0 por ciento, en tanto que para 2017 proyecta que se ubique alrededor de esa cifra.

El Banxico mantuvo sin cambios su tasa de referencia en 4.25 por ciento, en línea con lo esperado por el mercado.

La decisión del Banco Central se da luego de que el pasado 30 de junio elevara en 50 puntos base el referencial.

En lo que va del año, el Banxico ha elevado la tasa en 100 puntos base.

El mes pasado, la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo también sin cambios su tasa, en un rango de 0.25 – 0.50 por ciento.