Mercados

Banxico 'deja solo' al peso

El Banco Central no realiza ventas discrecionales de dólares en lo que va de mayo, pese a la depreciación de más de 6% que acumula la divisa mexicana.
Redacción
24 mayo 2016 9:32 Última actualización 24 mayo 2016 14:32
Etiquetas
Peso mexicano. (Arturo Monroy)

Peso mexicano

El Banco de México (Banxico) ha dejado ‘solo’ al peso, que en lo que va de mayo, al día 20, se ha depreciado 6.44 por ciento.

La entidad comandada por Agustín Carstens informó este martes su estado de cuenta al 20 de mayo, en el que se detalla que la semana pasada y en sí en lo que va del mes no ha realizado operaciones de mercado, es decir venta de dólares para proveer liquidez.

De hecho, el Banxico no realiza este tipo de operaciones desde la semana que cerró el 19 de febrero, en la que vendió directa y discrecionalmente 2 mil millones de dólares.

La depreciación que va de mayo de la moneda mexicana es la peor, desde la registrada en igual mes de 2012, cuando cerró con una caída de 9.69 por ciento.


Algunos analistas han señalado que ante la caída reciente del peso es probable que el Banco Central actúe, ya sea con una venta de dólares, o incluso elevando su tasa referencial, que actualmente se ubica en 3.75 por ciento.

El 17 de febrero, la Comisión de Cambios integrada por el Banxico y Hacienda suspendió las subastas, y las sustituyó con ventas discrecionales de dólares.

En ese mes, el dólar estuvo cerca de llegar a los 20 pesos en bancos, aunque después cayó incluso a niveles de 17 pesos. Actualmente el billete verde se vende en 18.80 pesos, según datos de Banamex.