Mercados

Banxico da un paso más grande que la Fed

El Banco Central de México anunció un alza de 50 puntos en el referencial, que ahora se ubica en 5.75 por ciento, su mayor nivel desde 2009.
Redacción
15 diciembre 2016 13:1 Última actualización 15 diciembre 2016 13:54
Agustín Carstens

(Bloomberg)

El Banco Central de México aumentó este jueves la tasa de interés en 50 puntos, por encima de lo que esperaba la mayoría del mercado, y de lo que subió su tasa el miércoles. la Reserva Federal de Estados Unidos.

Así, la tasa referencial quedó en 5.75 por ciento. Es su nivel más alto desde mayo de 2009, cuando estaba en 6 por ciento.

"Con el objeto de contrarrestar las presiones inflacionarias adicionales y reforzar la contribución de la política monetaria al mencionado proceso de convergencia, y tomando en cuenta el incremento de 25 puntos base en el rango objetivo para la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, la Junta de Gobierno ha decidido incrementar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 50 puntos base, para ubicarla en 5.75 por ciento", dijo el banco en su comunicado de política monetaria.

Ésta es la quinta alza de la tasa en lo que va del año, en donde se ha elevado en 250 puntos base.

A lo largo del año, el Banxico estuvo presionado en subir la tasa para prevenir que la fuerte alza del dólar frente al peso mexicano golpeara la inflación.

"El Banco de México ha venido actuando de manera preventiva a lo largo del año, procurando que el ajuste en precios relativos derivado de la depreciación del tipo de cambio real ocurra de manera ordenada, y no se provoquen efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios en la economía", indicó.

Para 2017, la entidad lo estará también por la Fed, que prevé elevar en 3 ocasiones el referencial que ayer fue subido a un rango de 0.50 – 0.75 por ciento.