Mercados

Así reaccionaron los mercados tras el ataque de EU a Siria

Tras la acción de Estados Unidos contra Siria, el tipo de cambio en México subió casi 10 centavos y los inversionistas a nivel global se volcaron hacia activos de refugio, señales que reflejan el nerviosismo de los mercados ante la política de Trump.

Las acciones desde Tokio hasta Sydney detuvieron las ganancias y el oro registró un "salto", luego que los inversionistas se volcaron hacia activos de refugio luego del ataque de misiles de crucero que Estados Unidos lanzó contra Siria.

La cotización spot del metal subió 10 dólares, tras divulgarse la noticia, para tocar un nivel hasta de mil 263 dólares. En tanto, los bonos del Tesoro también registraron una caída abrupta en su rendimiento, ante una mayor demanda, con lo que cotizaban a las 20:40 horas en 2.31 por ciento.

En México, el tipo de cambio del peso frente al dólar también tuvo una reacción inmediata, pues subió casi 10 centavos tras el ataque, para cotizar en 18.83 unidades.

"Creo que la brusca reacción de los mercados al ataque a Siria refleja nerviosismo. Es una muestra de que la política bajo el gobierno de Trump es incierta", dijo Mark Cudmore, columnista de Bloomberg con base en Singapur.

"Normalmente sospecharía que estos movimientos se verían diluidos en corto tiempo y el impacto a los mercados sería mínimo, pero justo ahora, la reacción inicial podría mantenerse, debido a que hay muchas cartas políticas en juego aquí".

El asalto ocurre dos días después de que el régimen de Bashar al-Assad usara gas venenoso para matar a decenas de civiles, un acto que atrajo la condena internacional y que el presidente Donald Trump llamó "una afrenta a la humanidad".

La decisión de atacar a Siria establece un revés radical para Trump, pues durante su campaña presidencial criticó a los gobiernos anteriores de Estados Unidos por involucrarse en conflictos en Medio Oriente.

El petróleo fue otro activo que se disparó. En Nueva York el alza, a las 21:40 horas, era de 1.90 por ciento, cuando minutos antes del ataque, los precios iban en picada. La cotización del WTI alcanzó los 52.67 dólares por barril, el mayor precio desde el 7 de marzo.

También lee: