Mercados

Así calificó Wall Street el primer asalto entre Clinton y Trump

Los estrategas financieros se convirtieron en expertos en política y le dieron a la demócrata Hillary Clinton la victoria sobre Donald Trump, impulsando los precios de los índices bursátiles y de algunas monedas, lo que fue calificado como el 'Repunte Clinton'.
Bloomberg
27 septiembre 2016 18:9 Última actualización 27 septiembre 2016 19:28
Primer debate presidencial 2016 (AP)

Primer debate presidencial 2016 (AP)

Una encuesta realizada por la cadena de televisión CNN inmediatamente después del primer debate presidencial entre la candidata demócrata Hillary Clinton y el candidato republicano Donald Trump, indica que la exsecretaria de Estado derrotó al magnate inmobiliario en el duelo cabeza a cabeza.

En el día en que los estrategas del mercado se han convertido en expertos políticos, Wall Street está en gran medida de acuerdo con la opinión popular.

Los analistas tomaron como referencia los precios de los futuros del mercado accionario estadounidense y al peso mexicano, que se fortalecieron durante los primeros intercambios en el debate, como prueba de que los mercados financieros creen que Hillary Clinton se impuso en el debate.

Sin embargo, los estrategas también advirtieron que el intercambio de hostilidades en la Universidad de Hofstra quizás no haya influido en la carrera, subiendo las apuestas para el próximo debate del 9 de octubre.

Esto es lo que Wall Street tuvo para decir acerca del primer asalto entre Clinton y Trump:

Harvinder Sian, jefe global de estrategia de tasas del G10 en Citigroup:

“En el primer debate presidencial no vimos ningún knockeado. Pero la cotización del peso mexicano mostró que la reacción inicial del mercado fue a favor de Clinton. No se puede considerar al debate en sí como un punto de inflexión, independientemente del resultado final”.

Kit Juckes, estratega global de Société Générale:

“El veredicto de la prensa es que Hillary Clinton ’ganó’, pero que Donald Trump no le fue tan mal como para aminorar la incertidumbre. El veredicto del mercado es que el peso mexicano, el rand sudafricano y el won coreano ganaron, mientras que el yen japonés fue el perdedor.

Peter Boockvar, analista jefe de mercado de The Lindsey Group:

“Bloomberg llamó al movimiento alcista en los futuros de S&P el ‘Repunte Clinton’. Una obvia referencia a la creencia de que una victoria de Clinton sería mejor para los mercados que recibir una caja de chocolates de Forrest Gump Trump, que nunca sabremos qué nos tocará”.

Dejando a un lado sus personalidades y propuestas políticas, no importa quién vaya a ser el próximo presidente en lo que atañe a los mercados. Según están las cosas le tocará presidir en un entorno de recesión, un mercado bajista, deudas y déficits en aumento.

1
 

 

Debate entre Clinton y Trump. (Reuters)

En la mesa de ventas y operaciones de UBS se dice:

“Clinton evitó causar daños significativos y Donald Trump se vio obligado, inesperadamente, a quedarse a la defensiva. Ninguno de los candidatos puede declararse ganador. Trump jugó su carta antisistema, describiendo a Clinton como la última de las políticas de carrera".

"Clinton hizo referencia a algunos de los comentarios más controvertidos de Trump y se dirigió claramente a las minorías y a las mujeres así como a los indecisos que esperan mayor substancia y detalles sobre la plataforma política de cada uno".

Marc Ostwald, estratega de ADM Investor Services International:

“Si bien pareciera que, a los ojos del mercado, Clinton prevaleció, las opiniones pueden cambiar y si de algo sirve la lección que nos diera el Brexit, es que es necesario ser precavidos.

Richard McGuire, estratega de tasas en Rabobank añadió a lo dicho que los futuros Dow habían sumado 100 puntos durante el debate.

Cathal Kennedy, economista de RBC Capital Markets, agregó que el sondeo después del primero de los tres debates presidenciales había determinado que el 51 por ciento pensaba que Clinton había ganado, 40 por ciento pensaba que el que había ganado era Trump y un nueve por ciento no tenían certeza.

Daniel Hui, director ejecutivo de estrategia global cambiaria para JPMorgan Chase:

“La primera de las tres partes del debate que versó sobre la política económica se ajustó al guión. Trump dirigió sus comentarios a atacar el comercio, específicamente contra México y el TLCAN ante todo, así como contra China. Luego habló de su plan de reducir los impuestos a las empresas al 15 por ciento con el fin de incentivarlas a invertir en el país en lugar de hacerlo en el extranjero”.