Mercados

Arabia Saudita alista 'Big Bang' petrolero; realizaría OPI de empresa estatal

Arabia Saudita está analizando realizar una oferta pública inicial de su petrolera estatal Saudi Aramco, la productora de crudo de mayor capacidad en el mundo, que representa el 10 por ciento de toda la producción a nivel mundial.
Bloomberg 
07 enero 2016 12:38 Última actualización 07 enero 2016 13:13
Aramco, compañía petrolera de Arabia Saudita. (Tomada de @Saudi_Aramco)

Aramco, compañía petrolera de Arabia Saudita. (Tomada de @Saudi_Aramco)

Arabia Saudita está preparando su propio "Big Bang".

El mayor exportador de crudo del mundo está considerando vender una fracción de su petrolera estatal, que controla más de una décima parte del mercado global. 

Está en revisión una potencial Oferta Pública Inicia (OPI) de Saudi Aramco, conocida también sólo como Aramco, dijo el príncipe Mohammed bin Salman, segundo en línea para acceder a la corona, en una entrevista con The Economist.

Es probable que la decisión de la OPI se tome en los próximo meses, dijo el príncipe, sin dar muchos detalles. Una venta de acciones sería útil para los intereses Arabia Saudita y Aramco, además de que promovería la transparencia e iría contra la corrupción.

“Personalmente, estoy entusiasmado con este paso”, dijo Salman.

Aramco podría competir con Apple como la compañía pública más grande del mundo. La producción de petróleo de la firma es el doble de la de su más próximo rival y significa más del 10 por ciento de toda la producción mundial.

La caída en los precios del crudo a mínimos que no se habían visto en 12 años en los pasado 18 meses ha apretado a los productores de petróleo incluyendo a Arabia Saudita, que ha tomado medidas para frenar el gasto público.

Salman dijo que quiere reducir la dependencia al petróleo del país, comparando sus planes con la sacudida que dio Margaret Thatcher a la economía del Reino Unido en los 80.

Aunque Salman no especificó si a los inversores se les podrían ofrecer acciones en la división de exploración y producción de Aramco, o en su más pequeña de marketing y distribución, el gran tamaño de la empresa haría cualquier oferta potencial un evento significativo.

The Economist dijo que aproximadamente el 5 por ciento de la compañía sería ofrecida inicialmente en Riad y que más acciones podrían ser vendidas después, sin embargo el reino seguiría teniendo el control.

CAMBIO DE ÉPOCA

“Éste es un cambio de época en la industria del petróleo”, dijo Bob McNally, oficial senior de petróleo de la Casa Blanca y fundador de la consultora The Rapidan Group. “Arabia Saudita está preparándose para montar la montaña rusa del precio del petróleo, no para controlarla”.

A pesar de los golpes que ha sufrido el petróleo, la economía saudí está lejos de la crisis, dijo Salman, de acuerdo a una transcripción de la entrevista publicada en el sitio de The Economist. El país incrementó sus reservas no petroleras en 29 por ciento, añadió.

Arabia Saudita tiene las reservas de petróleo más grandes después de Venezuela.

El precio del crudo vendido por los miembros de la OPEP se establecía el miércoles por debajo de los 30 dólares el barril, el nivel más bajo en casi 12 años, mientas la agitación en los mercados chinos profundizó la caída en las materias primas a nivel global.

Los miembros del grupo perdieron aproximadamente 500 mil millones de dólares en ingresos el año pasado por la caída, de acuerdo a la Agencia Internacional de Energía.

Aramco bombea todo el crudo de petróleo de Arabia Saudita, con una producción de 10.25 barriles al día en diciembre. Entre las compañías que figuran está la rusa Rosneft, que produce más de 5 millones de barriles al día, mientras que Exxon Mobil bombea 4 millones de barriles.

Exxon, la compañía pública de petróleo más grande, tiene reservas de gas y petróleo equivalentes a aproximadamente 25 mil millones de barriles, esto al final del 2014, mientras Rosneft tiene aproximadamente 40 mil millones.

Las reservas de petróleo de Arabia Saudita son de 267 mil millones, de acuerdo a datos de BP.