Mercados

Así recortarán los miembros de la OPEP
la producción de crudo

Arabia Saudita, el principal país productor del cártel, accedió a recortar su producción a 10.058 millones de barriles, 486 mil barriles menos respecto a los 10.54 millones de octubre.
Redacción
30 noviembre 2016 10:2 Última actualización 30 noviembre 2016 16:2
OPEP

(Bloomberg)

Tras semanas de negociaciones que en momentos se volvieron tensas, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó un recorte a la producción de crudo, luego de que los tres mayores productores – Arabia Saudita, Irak e Irán – resolvieron diferencias sobre cómo compartir la carga de los recortes.

De acuerdo con el documento oficial de la OPEP, el nuevo techo fijado es de 32.5 millones de barriles de petróleo diarios a partir del 1 de enero de 2017, lo que supone retirar 1.2 millones de barriles diarios (bpd) respecto a octubre.

Qatar, que preside la OPEP, dijo que los productores fuera del cartel acordaron reducir su bombeo en otros 600 mil bpd, con Rusia contribuyendo con 300 mil bpd.

Una reducción combinada de 1,8 millones de bpd por parte de países de la OPEP y de los que no integran el grupo representa casi un 2 por ciento del bombeo mundial y ayudaría al mercado a limpiar un exceso de existencias, que llevó a los precios a hundirse desde niveles de 115 dólares vistos a mediados del 2014.

En el caso de Irán, los sauditas aceptaron, como caso especial que eleve la producción para quedar en niveles previo a sanciones internacionales.

Indonesia fue excluida del cártel y ha quedado fuera de este acuerdo, no obstante, su producción es de las más bajas del cártel de 740 mil barriles diarios.

Libia y Nigeria quedaron fuera del recorte para que puedan recuperar el nivel perdido por los conflictos y los problemas derivados en la extracción.

El acuerdo promete resucitar las maltrechas finanzas de países que van desde Venezuela hasta Libia y restaurar la frágil confianza en el bloque de productores que controla el 40 por ciento del crudo mundial, mientras que las reservas de petróleo son en un 81 por ciento de esta organización.

A continuación, una tabla con los recortes acordados y la
producción planeada para cada país en enero del próximo año. La
baja en el bombeo es frente a los niveles de producción de
referencia: