Mercados

Apuestas a favor del peso, en máximo de tres años

Ante una disminución en los riesgos locales e internacionales, la moneda mexicana todavía tiene potencial de apreciación que lo podría encaminar a los 18 pesos por dólar, aseguran analistas. 
Esteban Rojas
12 junio 2017 0:42 Última actualización 12 junio 2017 4:55
¿Apuntalará la autoridad a nuestro peso?

¿Apuntalará la autoridad a nuestro peso?

Luego de ocho semanas consecutivas de aumento, las posiciones largas, o que apuestan a una apreciación del peso frente al dólar, se incrementaron en el Chicago Mercantile Exchange (CME) a 2 mil 323 millones de dólares, un nivel no visto desde julio de 2014, casi tres años atrás.

La mejoría en el sentimiento sobre el peso en el mercado de derivados se ha dado dentro de un contexto en el que el tipo de cambio cayó a su menor monto desde el 18 de agosto de 2016, pues al cierre de la semana pasada, se ubicó en 18.16 pesos por dólar.

De acuerdo con información de Bloomberg, las posiciones especulativas sobre la moneda registraron un cambio de tendencia a partir de la toma de posesión de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Apenas tres días antes de la inauguración de su gobierno, se registraban contratos por mil 700 millones de dólares que apostaban en contra del peso, es decir, en posiciones cortas.

CON POTENCIAL

Ante una disminución en los riesgos locales e internacionales durante la última semana, la moneda mexicana todavía tiene un potencial de apreciación, que podría encaminarla hacia el piso de 18 pesos por dólar, aseguran analistas.

“Creemos que el buen desempeño del peso podría continuar, a pesar de que se encuentra en una zona de soporte importante que ubicamos entre 18.16 y 18.20 pesos por dólar, creyendo que podríamos dirigirnos al sicológico de 18.00 como próximo objetivo”, explicó en una nota de análisis Juan Carlos Alderete, estratega de tipo de cambio para Banorte-Ixe.

No obstante, “consideramos que el principal riesgo para un ajuste al alza del tipo de cambio proviene de una potencial toma de utilidades de utilidades de largos en pesos que podría estar inducida por un fuerte brote de aversión al riesgo”.

mercados


A MEDIA TABLA

A pesar de que la recuperación del peso mexicano ha sido significativa, se encuentra todavía a media tabla en el desempeño de las principales monedas en la era Trump. Esta situación puede ser una señal de que le queda potencial de recuperación, aunque todavía dentro de un contexto donde se pueden presentar fuertes fluctuaciones.

De acuerdo con información de Bloomberg, la moneda mexicana presenta una marginal ganancia de 0.99 por ciento, desde que Trump ganó las votaciones el 8 de noviembre del año pasado a la fecha. Con este comportamiento se colocó en el lugar 17 de una muestra de 31 divisas con el mayor peso en el mundo.

Las tres principales monedas ganadoras en la era Trump son el rublo ruso, el siclo israelí y el zloty polaco con avances acumulados de 11.81, 7.79 y 5.15 por ciento, en cada caso.

En el grupo de las monedas más perdedoras, está encabezado por la lira turca, el peso argentino y el yen japonés con variaciones negativas de 10.78, 5.95 y 4.68 por ciento, respectivamente.

El pasado viernes, uno de los catalizadores de la recuperación de la moneda mexicana fue la noticia, dada por Bloomberg, de que el Gobierno Mexicano ha dado los primeros pasos para la contratación de coberturas petroleras.

La posibilidad de blindar el presupuesto de 2018, adquiere una mayor relevancia, dado que se llevarán a cabo elecciones clave a mediados de año, pues se elegirá al Presidente del República y la renovación de buena parte del Congreso.