Mercados

Apple violó patentes con el iPhone 6: China

La autoridad de propiedad intelectual del país determina que la firma infringe derechos en el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, por lo que la empresa podría enfrentar una suspensión de ventas.
Bloomberg
17 junio 2016 10:34 Última actualización 17 junio 2016 15:40
iphone

(Bloomberg)

Apple violó las patentes de diseño de un fabricante de dispositivos chino y podría tener que suspender las ventas de sus últimos iPhones en Pekín, según dictaminó la autoridad de propiedad intelectual de la ciudad, haciendo que la compañía estadounidense enfrente su revés más reciente en un mercado crucial.

Las acciones de la firma terminaron operaciones con una caída de 2.28 por ciento a 95.33 dólares. Más temprano llegaron a caer hasta los 95.20 dólares.

El iPhone 6 y el iPhone 6 Plus infringen los derechos de patente de Shenzhen Baili por las similitudes con su teléfono 100C, según escribió la Oficina de Propiedad Intelectual de Pekín en su decisión.

Apple, cuyos icónicos dispositivos ayudaron a definir la industria de los smartphones modernos, no respondió a las solicitudes de comentarios. La compañía puede apelar al fallo y podría recibir una autorización para continuar con la venta de sus iPhones durante el proceso.




Aunque la decisión solo afecta a Pekín, futuras demandas contra Apple podrían tomar el caso como un precedente, influyendo potencialmente en los resultados de los litigios en otras partes de China.

Baili es una de varias marcas que intentan beneficiarse del auge de la telefonía móvil que existe en el país. Xu Guoxiang, el autor intelectual de la patente y que a su vez figura como el representante de Baili en las páginas amarillas del sitio czvv.com, no respondió a las llamadas en busca de comentarios.

Apple, que debería introducir la próxima generación de sus iPhones en otoño, podría intentar evitar una prohibición de ventas apelando en distintos juzgados, entre ellos el Tribunal Superior Popular de Pekín y el Tribunal Supremo, dijo Ted Chwu, especialista en propiedad intelectual y socio del estudio internacional de abogados Bird & Bird.

“Si la Oficina de Propiedad Intelectual de Pekín mantiene su decisión y Apple no apela, entonces en teoría no se podrían vender los iPhone 6 y 6 Plus”, agregó.

1
OTROS LITIGIOS

 

iphone

El fallo de la agencia – que gestiona los asuntos relacionados con patentes en Pekín – es el más reciente de una serie de contratiempos para Apple en su mercado más grande después de los Estados Unidos.

Sus servicios de libros y películas fueron bloqueados en abril por infringir las normas editoriales extranjeras. En 2013, los medios estatales acusaron a la compañía de tener un servicio al cliente de mala calidad y garantías deficientes, lo que llevó a Tim Cook, el máximo responsable de la compañía, a ofrecer disculpas.

El mes pasado, la compañía perdió una disputa legal para mantener la marca 'iPhone' como exclusiva para sus productos después de que una corte de Pekín dictaminó que un fabricante de accesorios poco conocido podía utilizar el nombre para una variedad de billeteras y carteras.

Y en 2012, Apple pagó 60 millones de dólares a Proview International Holdings para resolver un litigio sobre el derecho al nombre iPad en China.

Apple se ha apoyado en la segunda mayor economía del mundo para mantener su ritmo de crecimiento, a pesar de que ahora ha comenzado a experimentar una desaceleración.

En los tres meses que finalizaron el 26 de marzo, los ingresos en China continental, que incluye a Hong Kong y a Taiwán, cayeron un 26 por ciento a 12 mil 500 millones de dólares. Cook se comprometió a seguir invirtiendo a pesar de la desaceleración económica.