Mercados

América Móvil pierde 4 mil 743 mdd en valor de mercado

Las acciones de la firma de telecomunicaciones caen más de 11%, un día después de reportar débiles resultados para el primer trimestre del año.
Jesús Ugarte/Itzel Castañares
28 abril 2016 9:11 Última actualización 28 abril 2016 16:27
carlos slim (Bloomberg)

carlos slim (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los títulos de América Móvil (AMóvil) concluyeron la jornada de este jueves cotizando en los 12.11 pesos, 11.2 por ciento por debajo de su nivel de cierre del miércoles, lo que correspondió a una pérdida en su valor de mercado de 4 mil 743 millones de dólares, al pasar de 51 mil 528 a 46 mil 785 millones.

El desplome de las acciones de la compañía fue reflejo de los resultados negativos del primer trimestre de 2016 que reportó el grupo y que se ubicaron por debajo de lo esperado por el mercado.

En el trimestre enero-marzo del presente año la firma de Carlos Slim registró a nivel consolidado un avance de apenas 1.4 por ciento en ingresos, además de caídas de 9.6 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y de 41.7 por ciento en utilidad neta.

Estas partidas resultaron 2.7, 8.5 y 66.2 por ciento inferiores que las del sondeo de El Financiero, elaborado con los estimados de 9 casas de bolsa.


Los flojos resultados de la firma obedecieron principalmente a la debilidad de sus operaciones en México donde registró contracciones de 2.6 por ciento en ventas y de 16.7 por ciento en el EBITDA.

“Creemos que las actuales dificultades que atraviesa América Móvil para aumentar sus ingresos se intensificarán en los próximos trimestres, debido a la creciente competencia (AT&T está preparando un reposicionamiento de marca de las recién adquiridas Nextel e Iusacell y una estrategia publicitaría más agresiva en los próximos meses) y a la debilidad macro (principalmente en Brasil)”, comentan en un reporte Julio Zamora y Matheus Nascimento, analistas de Accival.

Tras el reporte del conglomerado de telecomunicaciones, Accival redujo su recomendación en AMóvil de neutral a venta, además de bajar 13 por ciento su precio objetivo a 12.30 pesos.

Gregorio Tomassi, analista de Itaú BBA, dijo que los resultados trimestrales probablemente desencadenen una “revisión a la baja de las estimaciones del mercado que ya era necesaria”.

Es posible que la valuación actual de América Móvil “no haya incorporado todo el descuento por la perspectiva sombría” en muchos de los mercados de la operadora, entre ellos México y Brasil. Tomassi califica las acciones de la empresa como de rendimiento inferior al promedio, el equivalente a una recomendación de venta.

Lucio Aldworth, analista de Citigroup, bajó la calificación crediticia de América Móvil a una recomendación de venta y dijo que los resultados señalan presiones ante la mayor competencia.

Los analistas de Scotia Capital, JPMorgan y BofA/Merrill también redujeron sus recomendaciones para la operadora este jueves.

A lo largo de los últimos dos años, México eliminó las tarifas por larga distancia y redujo las comisiones cobradas por América Móvil por conectar las llamadas de otras operadoras a su red.

Esto disminuyó la rentabilidad de la compañía en la región a los niveles más bajos de su historia. En Colombia, medidas que prohíben los contratos con duración fija han perjudicado las ventas y aumentado el ritmo de pedidos de baja de los clientes de ese país.

Con información de Bloomberg.