Mercados

América Móvil se dispara 9.35%, mayor repunte desde 2009

Los valores de América Móvil concluyeron en su mejor nivel del año por los planes de la firma para dejar de ser agente preponderante en el mercado.
Redacción
09 julio 2014 8:56 Última actualización 09 julio 2014 15:36
BMV

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las acciones de América Móvil se dispararon más de 9 por ciento, su mayor ganancia desde 2009, estimuladas por los planes de la firma para para dejar de ser agente preponderante en el sector.

Al cierre de las cotizaciones de la BMV, los titulos de América Móvil (Amovil) se dispararon 1.26 pesos, es decir, 9.35 por ciento --su mayor ganancia desde abril de 2009-- para concluir en 14.73 pesos, su mayor cotización del año.

Asimismo, en el mercado de Nueva York, los ADRs de la firma (American Depositary Receipt, por su nombre en ingles) subían un 5.13 por ciento a 21.74 dólares.

La reacción positiva en las acciones era resultado de  la decisión del consejo de administración de América Móvil de desincorporar y vender ciertos activos en favor de algún nuevo operador independiente, fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica, que sea una verdadera opción para participar en este sector intensivo en capital, y con ello superar el obstáculo de la insuficiente inversión de los competidores en México.


América Móvil señaló que la decisión de desincorporación y venta de activos está condicionada a que Teléfonos de México (Telmex) y Radiomóvil Dipsa (Telcel) dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia.

La medida busca que la empresa reduzca su participación nacional por debajo del 50 por ciento del sector de las telecomunicaciones, con lo que el consorcio dejaría de ser el “agente económico preponderante”, una figura incluida en la Constitución mexicana en la reforma en materia de telecomunicaciones, aprobada en 2013.

El plan afectará mayormente a su subsidiaria Telcel, la cual tiene una participación de mercado de más de 70 por ciento en telefonía móvil en México.