Mercados

Elektra, la 'rebelde' de la Bolsa mexicana

La acción tiene, por mucho, el mejor desempeño del mercado mexicano, pues se beneficia de un opaco instrumento. Ahora, la Bolsa deberá decidir si se embarca en una nueva disputa con la firma, propiedad de Ricardo Salinas Pliego.
Bloomberg
12 mayo 2017 11:6 Última actualización 12 mayo 2017 11:58
[Con la compra de Blockbuster, Elektra añade más de 300 puntos de venta a su red de distribución. / Cuartoscuro / Archivo]  

[Con la compra de Blockbuster, Elektra añade más de 300 puntos de venta a su red de distribución. / Cuartoscuro / Archivo]

Las acciones con el mejor desempeño en el índice bursátil de referencia de México están por llegar a una encrucijada.

La decisión que tome la Bolsa dentro de unos meses de permitir o no que Grupo Elektra  permanezca en el índice podría ayudar a prolongar el avance o provocarles un doloroso ajuste de cuentas a los inversores.

Las acciones de Elektra, el conglomerado bancario y minorista controlado por el multimillonario Ricardo Salinas, se dispararon 168 por ciento desde diciembre y aplastaron a las otras 34 acciones del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

Las ganancias provienen en gran parte de un instrumento derivado que la empresa usa para hacer escasear sus acciones, por lo cual los inversionistas que tratan de monitorear el índice de referencia o los que buscan cubrir posiciones en corto en las acciones deben competir para comprar la pequeña porción restante.

La empresa permanece en el IPC pese a haber violado algunas veces las normas que exigen a los miembros hacer circular un número mínimo de acciones en el mercado, según datos compilados por Bloomberg.

Tras emprender un litigio para permanecer en el índice que comenzó en 2012, el acuerdo entre Elektra y la operadora de bolsas que le permitió quedarse ha vencido.

Ahora, los operadores intentan determinar si se podría expulsar a las acciones del índice de referencia cuando este se reequilibre en septiembre. Algunos lo dudan y señalan que Elektra logró hacer echar al máximo responsable de la Bolsa la última vez que discutió con la empresa por este tema.

"Lo que queda muy claro es que, a partir de ese momento, Elektra para la Bolsa es intocable” y preferiría hacer la vista gorda al problema para no caer en otro largo litigio, dijo Héctor Maya, analista de Vector Casa de Bolsa en Ciudad de México. “No quieren meterse sinceramente”.




TENSIÓN

Roberto Gavaldón, vocero de la Bolsa Mexicana de Valores, no respondió preguntas sobre la emisión de acciones de Elektra o una evaluación de su status en el IPC.

Si Maya tiene razón, respecto a que la Bolsa no haga nada, ni siquiera ante una infracción de las normas, esto podría corroer la confianza en un mercado bursátil que ya sufre por la idea de que los entes reguladores no hacen respetar las normas, la falta de transparencia y la liquidez insuficiente.

Al final del primer trimestre, Elektra cumplía el requisito de la Bolsa de que hacer circular por lo menos el 12 por ciento de sus acciones tras sustraer la porción atada a las permutas, según datos compilados por Bloomberg.

Pero la emisión no alcanzó la meta durante gran parte del año pasado y oscila entre 7.8 por ciento y 20 por ciento desde el comienzo de 2014.

“Elektra cumple todos los requisitos legales y normas de la Bolsa Mexicana de Valores para cotizar en bolsa e integrar el IPC”, dijo Dan McCosh, un portavoz de la empresa. “Con la nueva metodología, desde septiembre de 2016 Grupo Elektra cumplió constantemente los criterios trimestrales para integrar el IPC y la empresa esperaría hacer lo mismo en el reequilibrio anual”.

“Estoy segura de que la Bolsa no quiere repetir el mismo litigio por el que pasó la primera vez, o quizás no sea una de sus máximas prioridades”, dijo Kristina Garner, analista de investigación del grupo global de capital accionario principal de Invesco Ltd. en Bahamas. “Yo pensaba que como mínimo, incluso desde el punto de vista de la empresa, trabajarían para renegociar o prolongar el acuerdo que habían alcanzado”.