Mercados

Aluminio alcanza su nivel más alto en un mes por debilidad del dólar

El aluminio y el cobre encabezaron las ganancias de los metales industriales,  por demanda de especuladores y un dólar más débil ante la expectativa de que la Fed no suba sus tasas en el corto plazo.
Reuters
16 agosto 2016 14:8 Última actualización 16 agosto 2016 14:9
Aluminio

(Foto: Bloomberg/Archivo)

LONDRES.- El aluminio y el cobre encabezaron una jornada de ganancias para la mayoría de los metales industriales, toda vez que la debilidad del dólar influyó para que los especuladores aumentarán su cobertura con commodities tras indicios de que las tasas de interés en Estados Unidos no se moverían este mes.

Al cierre de las operaciones en el London Metal Exchange (LME), el aluminio subió uno por ciento para quedar en mil 693 dólares por tonelada, su precio más alto desde el pasado 15 de julio cuando llegó a los mil 669 dólares.

Por su parte, el cobre cerró con alza de 0.9 por ciento a cuatro mil 811 dólares por tonelada, luego subir levemente el lunes.

Otros que subieron fueron el plomo que aumentó 0.4 por ciento a mil 875 dólares por tonelada y el estaño que subió 0.9 por ciento a 18 mil 400 dólares por tonelada.

Por el lado de las bajas, el níquel cayó 2.2 por ciento a 10 mil 255 dólares por tonelada, su menor nivel desde el 26 de julio y el zinc que bajó 0.4 por ciento a dos mil 257 dólares.

El níquel se resistió a la tendencia al alza por las dudas de los inversores sobre el impacto de una inspección ambiental a minas en Filipinas.

Durante las operaciones, los especuladores adquiriendo de nuevo posiciones cortas en el cobre para asegurar ganancias luego de que el metal perdió casi cinco por ciento desde que tocó un máximo de 5.032 dólares el 13 de julio, dijo David Wilson analista de Citi en Londres.

"El cobre ha sido presionado en el último mes, por lo que quizás haya cierta toma de ganancias de las posiciones cortas y el factor cambiario también está ayudando", agregó.

El índice dólar cayó a mínimos de siete semanas tras comentarios moderados sobre política monetaria de un miembro de la Reserva Federal y datos que mostraron que los precios al consumidor estadounidense se mantuvieron estables en julio.