Mercados

Petróleo en EU se dispara a máximo de dos meses; cierra en 34.40 dólares

Los futuros vieron revalorizada su cotización dentro de un contexto de saturación del mercado, que ha derivado en la caída más pronunciada que ha sufrido en años el precio del crudo.
Redacción
01 marzo 2016 8:8 Última actualización 01 marzo 2016 15:1
Precios del petróleo

Precios del petróleo. (Bloomberg)

El barril de crudo se revalorizó este martes en ambos lados del Atlántico por segunda jornada consecutiva, en medio de las ganancias en los mercados globales.

Asimismo, las declaraciones del ministro de Energía Alexander Novak respecto a que las firmas petroleras rusas apoyaron la propuesta de mantener la producción promedio del 2016 en los niveles de enero durante una reunión con el presidente Vladimir Putin también respaldaron los precios.

Hoy, apoyó la idea el gobierno de los Emiratos Árabes. El ministro emiratí de Energía, Suheil al Marzui, hizo un llamamiento a los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a los que no pertenecen a ella para que respalden la medida.

De momento, los primeros países que han acordado congelar los niveles de extracción son: Catar, Arabia Saudí, Rusia y Venezuela.

En este contexto, la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos a futuro del petróleo WTI para entrega en abril subieron 1.93 por ciento, a 34.40 dólares el barril, su cierre más alto desde el 5 de enero.

En la jornada, los futuros tocaron los 34.76 dólares, su nivel intradía más alto desde el 28 de enero, ya que un avance en Wall Street ayudó a impulsar los valores del crudo que habían caído inicialmente ante expectativas de que los inventarios en Estados Unidos hayan alcanzado máximos históricos la semana pasada.

En el Intercontinental Exchange de Londres,  el contrato del crudo Brent para mayo cerró con una ligera ganancia de 0.7 por ciento, para terminar en 36.81 dólares, su precio de cierre más alto desde el 4 de enero.

Los precios del crudo han subido en ocho de las últimas 13 sesiones. Pero algunos analistas dudan de que la racha alcista del barril suba a menos que se produzca una baja significativa en el bombeo.

Operadores dijeron que algunos inversores que tenían posiciones largas en el barril posiblemente tomaron ganancias antes de los datos de inventarios de crudo en Estados Unidos, este martes y miércoles, en los que se esperan que las existencias hayan alcanzado un máximo récord en la semana terminada el 26 de febrero.