Mercados

Baja moderada en Bolsa Mexicana, pese a fuerte caída en Wall Street

La bolsa mexicana consiguió librar en buena medida la fuerte turbulencia internacional provocada por el desplome de un avión malasio en territorio ucraniano, lo que implica un escalamiento en las tensiones geopolíticas.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa de Valores Mexicana no fue ajena este jueves a la inestabilidad internacional provocada en especial por el desplome de un avión comercial malasio sobre territorio ucraniano, una situación con evidente potencial de exacerbar las tensiones geopolíticas en la región.

Pero mientras se define con exactitud lo ocurrido, y se delimitan responsabilidades, los mercados financieros reaccionaron de inmediato con órdenes vendedoras, siendo las bolsas de Nueva York las que llevaron la peor parte en comparación con la plaza mexicana. Aunque previamente las bolsas europeas alcanzaron a reflejar la noticia y aceleraron las pérdidas que reportaban a lo largo del día.

En México, el índice de la bolsa de valores terminó la sesión con un declive moderado de 0.20 por ciento, con lo cual se colocó en 43 mil 920.76 unidades. El volumen negociado fue también modesto, de 235.9 millones de acciones y 139 mil 608 operaciones.

La reducción en los precios fue de menor cuantía debido a que varias acciones de peso en la muestra del índice reportaron incrementos, fueron los casos de Walmex que subió 1.32 por ciento, Gfnorte 0.97, Televisa 0.60, Arca Continental 1.98 (por su reporte trimestral), GAP 0.84 y Peñoles 0.97 por ciento.

En cambio, perjudicaron las caídas de Cemex de 1.87 por ciento, Ohlmex 0.78 (publicó reporte), GMéxico 1.50, Kimber (reportó resultados) e ICA, que retrocedió 3.21 por ciento.

En México, el balance de las emisoras operadas fue negativo: de 100 acciones que entraron a remate, 40 subieron, pero bajaron 55, las restantes 5 no tuvieron cambios.

En contraste, las bolsas neoyorquinas sufrieron fuertes caídas, el promedio Dow Jones retrocedió 0.94 por ciento a 16 mil 976.81 unidades, mientras que el índice S&P 500 retrocedió 1.18 por ciento a mil 958.12 puntos. En la bolsa Nasdaq la reducción fue de 1.41 por ciento a 4 mil 363.45 enteros.

Las noticias normales del día fueron mixtas, en Estados Unidos hubo buenos números en las peticiones de ayuda por desempleo y en la actividad de manufacturas en la región de Filadelfia, pero números débiles en los indicadores de la construcción de vivienda.

En tanto, los reportes trimestrales de las empresas fueron también mixtos, de manera que los mercados en lugar de encontrar algún catalizador, en la práctica sólo hallaron pretextos para retirar utilidades, tras los niveles máximos recientes.

También lee: