Mercados

Air France se desploma 8.5%; recorta ganancias para este año

En los mercados, el aviso a navegantes que ha lanzado el grupo franco-holandesa ha lastrado al conjunto del sector europeo en bolsa. Entre las grandes aerolíneas, las acciones de IAG, el grupo donde están Iberia y Vueling, se hundían un 7% a media mañana.

PARIS.- Air France-KLM,, la segunda mayor aerolínea tradicional de Europa, se desplomaba este martes hasta un 8 por ciento ante un pesimista pronóstico de ganancias para este año podrían ser muy inferiores al 12 por ciento previsto anteriormente, resultado de un exceso de capacidad en las rutas del Atlántico Norte y la competencia de las aerolíneas de bajo costo y del Golfo Pérsico.

Las acciones del grupo franco-holandés, que cotiza en el índice CAC-40 de la bolsa de París, bajaban 0.80 centavos, equivalente a un 8.54 por ciento, para cotizarse en ocho mil 595 euros, su nivel más bajo desde fines de febrero y arrastrando los papeles del sector aéreo.

La aerolínea parisina advirtió que sus ganancias en 2014 oscilaran entre los dos mil 200 y dos mil 300 millones de euros. Esta cifra, deduciendo los intereses, impuestos, depreciación de activos y amortizaciones, equivale a unos 200 millones menos que el anterior objetivo de dos mil 500 millones.

El año pasado la aerolínea registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1.86 millones de euros.

También la compañía francesa ha declarado que las tarifas tanto para pasajeros como para carga disminuyeron el mes pasado, y que las reservas se han reducido para este mes y para el próximo mes.

Su pronóstico se produce semanas después de un pronóstico similar de la alemana Lufthansa AG, donde advirtió sobre sus metas de ganancias para 2014 y 2015 por una sobrecapacidad en las rutas de largo radio por los recortes en las tarifas.

Desde el pronóstico de Lufthansa, otros operadores más pequeños han advertido sobre sus ganancias como Icelandair y Jet2.com, mientras que Delta, con sede en Estados Unidos, decepcionó con sus cifras de ingresos.

En el mercado europeo las acciones de Lufthansa descienden 2.98 por ciento a 15.15 euos, mientras que British Airways caía un 1.74 por ciento a 2.82 euros, e Iberia matriz de IAG, se hundía un 7.34 por ciento a 4.21 euros por acción.

También lee: