Mercados

AIE 'inyecta' optimismo a petroprecios: WTI y Brent suben 4%

Los futuros del crudo repuntaron al final del día, cortando una racha de dos días de pérdidas consecutivas después de que la Agencia Internacional de la Energía anticipará una caída de las reservas petroleras mundiales en los próximos meses que contribuirá a reducir el exceso de oferta.
Redacción
11 agosto 2016 7:44 Última actualización 11 agosto 2016 14:59
petróleo

(Bloomberg)

Los precios del petróleo se dispararon más de un cuatro por ciento ante los comentarios del ministro del Petróleo de Arabia Saudita sobre una posible acción para estabilizar los precios que generaron una ronda de compras, y por un pronóstico de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de que los mercados se equilibrarían en la segunda mitad de 2016.

Los contratos a futuro del crudo Brent para entrega en octubre se subieron 4.15 por ciento a 46.04 dólares por barril, luego de haberse desplomado a 41.51 dólares el 2 de agosto, el precio más bajo intradía desde el 18 de abril en el International Exchange Futures de Londres. 

En operaciones intradía, el barril tocó un máximo nivel de 46.15 dólares y un mínimo de 43.84 dólares.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre subieron 4.26 por ciento, para terminar en 43.49 dólares, el nivel más alto registrado desde el pasado 22 de julio.


El ministro saudí Khalid al-Falih dijo que los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los que están fuera del cartel discutirán la situación del mercado en una reunión informal que se celebrará entre el 26 y el 28 de septiembre en Argelia, incluyendo cualquier posible acción necesaria para estabilizar los precios.

Las palabras del ministro del principal país exportador mundial de crudo provocaron compras de fondos y algunas operaciones técnicas, impulsando los precios, aseguraron operadores y corredores.

No obstante, la mayoría de los operadores sigue siendo escéptica sobre el resultado y esperan una repetición del encuentro de abril en Doha, cuando las conversaciones fracasaron por un enfrentamiento de Arabia Saudita con Irán por el plan de congelar la producción.



>