Mercados

¿Por qué es importante el anuncio de la Fed?

La Reserva Federal de Estados Unidos dará a conocer hoy su decisión de política monetaria, en la que además de informar sobre su tasa referencia, podrá dar señales importantes a los mercados.
Esteban Rojas
15 marzo 2016 21:28 Última actualización 16 marzo 2016 9:17
Fed

(Bloomberg)

En el comunicado de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de este miércoles no se esperan sorpresas; sin embargo, los participantes de los mercados se muestran cautelosos ante la posibilidad de que la Fed pueda fallar, como lo hizo el Banco Central de Japón (BoJ), en generar condiciones que apoyen a la compra de activos de mayor riesgo.

De acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg entre 97 especialistas, la Fed dejará a su tasa de referencia en el rango actual de 0.25 a 0.50 por ciento.

En el mercado de futuros se le asigna una probabilidad de solamente un 4.0 por ciento a que la Fed movería su tasa hoy.


En esta ocasión, el comunicado de la decisión de política monetaria de la Fed se dará a las 12:00 horas tiempo de la Ciudad de México, debido al cambio de horario en Estados Unidos.

Parte de la atención de los mercados estará puesta en el “tono” del comunicado de política monetaria y en los riesgos que se presentan para el crecimiento de la economía norteamericana y la inflación.

Al mismo tiempo que se anuncia la decisión del Comité de Mercado Abierto, se dará la actualización de las proyecciones económicas.

Posteriormente, a las 12:30 horas iniciará la conferencia de prensa de la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

Particularmente, los participantes de los mercados pondrán atención a la forma que trata la posibilidad de recurrir a nuevos estímulos monetarios en caso de un debilitamiento en la actividad económica, incluso ponderando la posibilidad de recurrir a tasas de interés negativas.

De acuerdo a las negociaciones en el mercado de futuros, los participantes apuestan a que la Fed podría anunciar un nuevo incremento a su tasa de referencia en el segundo trimestre del año.

Mercados defensivos

Los mercados se muestran a la defensiva ante la posibilidad de que la Fed no esté dispuesta a utilizar algunos de sus instrumentos que componen su “arsenal” para estimular la economía. No obstante, habría que estar atentos debido a que solamente la intensión de hacerlo podría tener un efecto favorable sobre el ánimo de los inversionistas.

El escepticismo prevaleciente se reflejó en que las principales monedas y plazas bursátiles, sobre todo de naciones emergentes, reportaron números rojos previo al resultado de la reunión de la Fed.

Las monedas más castigadas fueron la relacionas con los precios de los Commodities. La baja estuvo encabezada por las pertenecientes a Brasil, Sudáfrica y Rusia con variaciones de -2.68, -2.57 y -1.56 por ciento, en cada caso.

El peso no pudo escapar al entorno negativo, aunque fue un tanto defensivo si se considera el comportamiento de otras monedas. El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 17.8935 unidades a la venta, lo que implicó un avance de 14.35 centavos, o 0.81 por ciento.

El billete verde en ventanilla bancaria quedó en 18.17 unidades con base en datos de Banamex.

La moneda mexicana acumula una depreciación de 1.17 por ciento en dos jornadas consecutivas.

El principal indicador de la bolsa mexicana reportó el martes una caída de 1.08 por ciento, al colocarse el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 44 mil 210.44 puntos. Con este comportamiento hiló su segunda sesión en terreno negativo.

En Nueva York, los principales índices accionarios mostraron un comportamiento mixto, aunque con un sesgo negativo.

El promedio industrial Dow Jones cerró en 17 mil 251.53 unidades, lo que implicó un aumento de 0.13 por ciento. El indicador más amplio del mercado, el índice Standard & Poor’s 500 bajó 0.18 por ciento al quedar en dos mil 015.93 puntos.

En tanto el índice electrónico Nasdaq cayó 0.45 por ciento, al ubicarse en cuatro mil 728.67 unidades.

La sesión de media jornada se caracterizará por una elevada volatilidad, tanto antes como después del anuncio de la Fed.

Los inversores muestran cautela en espera de lo que la presidenta de la Fed, Yanet Yellen, pueda informar hoy en la conferencia del FOMC