Mercados

Wall Street logra récord, impulsado por respaldo al plan fiscal

Los índices accionarios estadounidenses se convirtieron en el termómetro del plan fiscal de Trump y cerraron noviembre en máximos históricos... pero la volatilidad también subió por cuarto día consecutivo.
Bloomberg News
Wall Street

Wall Street (Bloomberg)

Las acciones de Estados Unidos registraron máximos históricos después de que el senador republicano John McCain respaldara el proyecto de ley de reforma tributaria presentado por el Senado del país norteamericano y de que las principales acciones de tecnología se recuperaran de su peor caída en más de un año.

El promedio Industrial Dow Jones superó los 24 mil puntos después de la declaración de apoyo del legislador de Arizona mientras la medida pasa a debate en el Senado. El S&P 500 cerró, por otra parte, su racha de ganancia mensual más prolongada desde 2007.

El mercado accionario ha sido un termómetro que ha medido el avance de la reforma fiscal de Trump, pues desde que fue propuesta, los índices bursátiles aceleraron su ritmo de alza.

Una votación sobre el proyecto tributario podría ocurrir antes de que termine la semana.

“economia”


Si bien el apoyo de McCain ayuda a llevar la medida un paso más cerca de la aprobación, la senadora republicana Susan Collins de Maine dijo que "sería muy difícil" para ella apoyar la propuesta en su forma actual.

El partido republicano solo puede darse el lujo de perder dos de sus 52 senadores para aprobar el proyecto de ley sin el apoyo demócrata.

ROMPE LA CALMA

Las ganancias en las bolsas de Nueva York del jueves rompieron una racha récord de calma en el promedio industrial Dow Jones, el cual, según la firma de investigación Pension Partners, había tenido 72 días consecutivos sin una variación intradía de más de uno por ciento.

Pero otra racha extraña se observó en el índice de volatilidad VIX.

Aun cuando las acciones han subido, la volatilidad medida por este índice logró su cuarto día consecutivo al alza, un incremento que ahora incluye dos días en los que las acciones subieron de forma importante.

Eso es inusual: el VIX y el S&P 500 se mueven en dirección opuesta en el mismo día el 80 por ciento de las sesiones.

IPC LIGA TRES MESES DE CAÍDAS

En sentido contrario a las bolsas de Estados Unidos, la Bolsa Mexicana de Valores cerró ayer a la baja y con ello acumuló su tercera caída mensual consecutiva de este año, para ubicarse en 47 mil 92.45 unidades, su menor nivel desde marzo de este año.

Durante el mes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró un descenso de 3.15 por ciento, aunque acumula ya un desplome de 8.94 por ciento desde su último máximo histórico alcanzado en junio.