Mercados

Wall Street corre riesgo si la Fed acelera su ritmo

A la expectativa de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, analistas prevén que un aumento en el número de alzas de tasas pondría mayor presión a los mercados.
Esteban Rojas
Fed

(Reuters)

Si la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos realiza una modificación en el ritmo de normalización de su política monetaria, existe el riesgo de un sell-off en los mercados financieros internacionales, tanto de deuda como de acciones, advierten analistas.

“La atención está puesta en las nuevas estimaciones de los integrantes de la Fed sobre los niveles de cierre de tasas para 2017 y 2018, ya que, en caso de pronosticar un mayor número de alzas, presionaría a los mercados financieros, incluyendo a la moneda y activos financieros mexicanos”, precisó Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CIBanco.

Los mercados aguardan la reunión de política monetaria de la Fed este 14 y 15 de marzo, en donde el organismo presentará sus proyecciones económicas.

Arturo Espinosa, director de Estrategia de Renta Variable de Santander, coincidió en que las previsiones de la Fed serán clave para los mercados. Además, mencionó que la desconexión entre los mercados financieros y los fundamentales, la potencial volatilidad en los mercados, las vulnerabilidades financieras y la incertidumbre de las políticas también podrían descarrilar la recuperación.

Espinosa aseguró que en los mercados financieros hay una aparente desvinculación entre la evaluación positiva de las perspectivas económicas reflejadas en las valuaciones de los mercados y las previsiones para la economía real.

Lo anterior, debido a que las valuaciones de los mercados accionarios se han incrementado significativamente en muchos de los principales mercados durante los últimos seis meses, pese al fuerte repunte en las tasas de interés nominales.

EL MAYOR RALLY DESDE LA ‘EXUBERANCIA IRRACIONAL

Los principales índices accionarios en Estados Unidos cumplen en este marzo ocho años dentro de un ciclo de alza, el mayor desde el terminado con la burbuja de las empresas tecnologías, a finales del primer trimestre del 2000.

El índice industrial Dow Jones, el S&P 500 y Nasdaq han acumulado incrementos de 222, 251 y 364 por ciento en cada caso, desde que tocaron fondo, en marzo del 2009, como respuesta a la crisis inmobiliaria en Estados Unidos hasta la actualidad, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El presente ciclo de alza en los mercados accionarios en Estados Unidos es el más grande y el más prolongado desde el presentado en la década de los años noventa. En este último ciclo, llevó al entonces presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos a advertir sobre los riesgos de una ‘exuberancia irracional’ en los precios de las acciones, frase que fue lanzada en diciembre de 1996.

El denominado ‘efecto Greenspan’ provocó un ajuste a la baja en los precios de las acciones, pero su verdadera dimensión tomó forma unos años después, cuando estalló la burbuja de las empresas tecnológicas, a principios del año 2000.

Los participantes del mercado accionario se han adelantado a un programa económico expansivo, menores regulaciones, apoyos fiscales y políticas comerciales proteccionistas enarboladas como banderas por la nueva administración, encabezada por Donald Trump, desde que ganó las elecciones el 8 de noviembre del año pasado.

El índice S&P 500 ha subido casi un 14 por ciento en la era Trump, en parte por un mejor comportamiento de las utilidades y las ventas de las empresas y bajo el influjo de las promesas de una mejoría en el desempeño de la economía.

Las ventas y las utilidades de las emisoras listadas en el S&P 500 subieron 4.81 y 6.33 por ciento en el cuarto trimestre del 2016, dejando atrás un largo periodo de variaciones negativas.

Sin embargo, en los últimos días los participantes del mercado han mostrado signo de cansancio, ante el rápido crecimiento en los precios de las acciones en la era Trump y la falta de detalles de los programas comprometidos.

En otros casos, se ha visto cómo algunas de sus medidas han ganado una creciente oposición, lo que ha hecho dudar del éxito que se tenga con la aprobación de su programa económico.

Otro de los riesgos se relaciona con las evaluaciones elevadas que se presentan en promedio en los mercados, lo que puede ocasionar fuertes ajustes a la baja, ante la posibilidad de una decepción de los mercados en torno a las expectativas sobre la economía y de la capacidad de generación de utilidades de las empresas.

UTILIDADES Y VENTAS FUTURAS

El rápido aumento en los precios de las acciones ha ganado la carrera al crecimiento de las ventas y de las utilidades de las empresas, situación que ha dado lugar a que indicadores de valuación del mercado, como la relación de los precios a las utilidades, se encuentre por arriba del promedio de los últimos años.

El indicador que mide la relación entre los precios y las utilidades (P/U) se encuentra en 21.87 veces la cierre de ayer, por arriba del promedio de los últimos 10 años de 17.02 veces, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En tanto que para el cierre de este año, se estima que pueda ubicarse el P/U en 18.38 veces, todavía por arriba del promedio de largo plazo.

Las estimaciones para las utilidades apuntan a mejorar en lo que resta del año, pero cualquier señal de no cumplirse los pronósticos, pudieran ser el banderazo de salida para la venta de las acciones.

Todas las notas ACCIONES
Jornada de ganancias para el euro y bolsas europeas
BMV pierde terreno en sesión volátil; Wall Street avanza por segundo día
Nikkei cierra en niveles máximos de 2 años ante un yen débil
Vista Oil & Gas busca alcanzar un market cap de 5,000 mdd en 5 años
Bolsas europeas cierran jornada en máximos de 6 semanas
Bolsa mexicana amplía ganancias en línea con Wall Street
Bolsa brasileña toca por primera vez los 76 mil puntos
Bolsas de Asia cierran con ganancias; Nikkei sin operaciones por feriado
Plazas europeas cierran el día con pérdidas, pero salvan ganancia semanal
Bolsa mexicana pierde el piso de 50 mil unidades
Oracle sufre mayor caída en 2 años ante débiles previsiones de ventas
Bolsas de Asia 'libran' crisis en Corea del Norte; Nikkei gana 3.3% semanal
¿Cómo le fue a la Bolsa antes de las últimas 3 elecciones presidenciales?
Rincón del Experto: Agenda con precedentes
¿Qué esperan los mercados para este viernes?
BMV opera con marginal alza; Wall Street con cifras mixtas
Bolsas europeas cierran con altibajos; libra se aprecia 1.4%
China se lleva de 'corbata' a bolsas de Asia
Estos son los 5 tracs más rentables en la BMV
Apuesta de extranjeros por BMV liga 8 meses
¿Qué esperan los mercados para este jueves 14 de septiembre?
Acción de Alpek se desploma 11% en Bolsa
Bolsas europeas 'triunfan' al cierre de sesión; libra frena ganancias
BMV en números rojos por acciones de Alfa y Alpek
Nikkei liga tres días de ganancias y toca máximo de un mes