Mercados

Las tres acciones más negociadas en la BMV son…

Estos títulos han registrado el mayor importe negociado, pagaron rendimientos de doble dígito a los inversionistas y tienen la mayor capitalización del mercado.
Clara Zepeda
Clara Zepeda
13 septiembre 2017 5:0
BMV

BMV

Las acciones de Wal-Mart de México (WALMEX*), América Móvil (AMX L) y Grupo Financiero Banorte (GFNORTE O) encabezan el pódium de las acciones más negociadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante 2017, debido a la volatilidad, a los movimientos corporativos y a sus resultados.

De acuerdo con datos de la BMV, el importe negociado hasta agosto de Walmex fue de 109 mil 925.1 millones de pesos, mientras que el de AMX ascendió a 103 mil 319.5 millones y Banorte, 99 mil 485.9 millones de pesos.

Wal-Mart de México acumuló una ganancia en lo que va del año de 18.25 por ciento, mientras que América Móvil y Banorte, ofrecieron una rentabilidad al inversionista de 25.86 y 20.63 por ciento nominal, respectivamente.

“mercados”


Rubén Domínguez, economista en jefe de GACS, explicó que son muchos los factores que explican que estas emisoras sean las más negociadas en el mercado de capitales nacional, pues si bien el ciclo económico muchas veces es relevante, no es lo único.

“Son las empresas que tienen mayor capitalización del mercado en México, cuentan con ADRs en Estados Unidos y son líderes en sus sectores con presencia global. Esto genera que sean de las que tienen mayor participación en el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC)”, dijo Domínguez.

"Los fondos que buscan replicar el IPC o tener un portafolio aproximado tienen que operarlas”, agregó.

Alejandra Marcos, directora de Investigación de Mercados de Intercam, añadió que la perspectiva para estos títulos es positiva.

“Para el segundo semestre del año los comparativos son difíciles de superar, pero creemos que los resultados, en general, seguirán siendo positivos por un consumo que sigue mostrando crecimiento dada la inercia de la propia economía”, señaló Marcos

Para Jörg Friedemann, analista de Citibanamex, Banorte es una de las acciones favoritas, debido a la mejora en la eficiencia, la mayor participación en los créditos al consumo, y el potencial de pagos de dividendos extraordinarios.

Los inversionistas también han puesto el foco en otros títulos, como Cementos Mexicanos (CEMEX CPO) y Grupo México (GMEXICO B), que ocupan el cuarto y quinto lugar de operación en el año.