Mercados

Volatilidad y bajo volumen, el ‘coco’ para casas de bolsa

De ser necesario, la mayoría de las firmas tiene acceso a líneas de crédito contingentes y operan con valores altamente líquidos.
Abraham González
Breogan, la computadora de 350 mil dólares para 'mover' la BMV

Un grupo de jóvenes creo Breogan una computadora con la que se puede vender y comprar acciones en automático, cuando la maquina identifica un negocio atractivo. Alberto Sánchez, director general de Gacs, nos habla sobre este proyecto.proyecto.

La rentabilidad de las casas de bolsa independientes en México ha enfrentado presiones en lo que va del año, debido principalmente a la volatilidad de los mercados internacionales y a los bajos volúmenes de operación.

Así lo advirtió Fitch Ratintgs, agencia que califica a seis entidades independientes, cuyas cuentas administran un 16 por ciento de los valores en custodia del sector.

“El entorno operativo complejo resultó en volúmenes de operación e ingresos menores que en años anteriores, en especial para las firmas enfocadas en la intermediación tradicional y operaciones por cuenta propia”, señala un reporte de la calificadora realizado por Alejandro Tapia y Bertha Pérez.

Actinver, GBM, Valmex, Finamex, Vector y Evercore son las entidades calificadas por Fitch, cuyo análisis señaló que la utilidad operativa de ese sector fue de 15 por ciento durante el primer semestre del año, por arriba del 12.1 por ciento registrado en el mismo periodo de 2015, pero por abajo del 21.7 por ciento obtenido en 2014 y 2013.

Según con la calificadora, la estabilización de las ganancias en las Casas de Bolsa dependerá de la evolución de sus modelos de negocio hacia segmentos más estables, lo que podría ocurrir en el mediano y largo plazo.

A pesar de las presiones sobre las utilidades ante el contexto internacional, Fitch aseguró que la capitalización de dichas entidades es adecuada y acorde al apetito de riesgo.

“El fondeo y la liquidez de estas entidades se han mantenido estables, los reportos continúan siendo la principal fuente de recursos y Fitch no espera presiones importantes en los perfiles de fondo”, comentaron los analistas en el informe.

“La mayoría de las firmas tiene acceso a líneas de crédito contingentes y operan con valores altamente líquidos”.

Respecto a la regulación, la agencia calificadora aseguró que el contexto es sólido, pero que existen retos.

“El regulador comenzó a evaluar la suficiencia de capital a través de escenarios de estrés, obteniendo resultados positivos entre estas entidades”, señalaron los analistas.

“Fitch espera retos en el futuro ante la apertura de la segunda bolsa de valores en relación con las reglas de ejecución, fijación de precios y de conexión”.

De acuerdo con Central de Corretajes, matriz de la bolsa de valores que aún espera autorización de las autoridades, la nueva entidad operaría a partir del segundo trimestre del siguiente año.CAPITAL. Las casas de bolsa registran niveles de fondeo y liquidez ‘estables’ señaló Fitch.