Mercados

Volatilidad financiera impactaría en Afores

Las variaciones en los precios y tasas de los bonos y las acciones exponen a las carteras de las Afore a registrar minusvalías; no obstante, la premisa del largo plazo sigue dominando
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
04 febrero 2014 6:0
Etiquetas
 [La batalla de Afores genera beneficios sólo para algunas empresas. / Arturo Monroy / El Financiero] 

[La batalla de Afores genera beneficios sólo para algunas empresas. / Arturo Monroy / El Financiero]

La volatilidad financiera global genera muchos efectos en los diversos indicadores financieros, asimismo impacta también en las carteras de los fondos, entre ellos, los fondos de ahorro para el retiro.
Las variaciones en los precios de las acciones, los bonos y sus tasas de referencia, alteran la tendencia de los rendimientos en las Afore, específicamente en sus brazos financieros, las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de ahorro para el Retiro (Siefore).
En 2013 las Afore tuvieron 3 meses de minusvalías (mayo, junio y agosto), es posible que en el año en curso pudieran registrar al menos un evento similar, o más en el peor de los casos.
El asunto está en el perfil de inversión que tienen cada cartera. Como sabemos, las Siefore tienen inversiones de acuerdo con el perfil de riesgo de cada trabajador, al mismo tiempo destinan recursos según las estrategias propias y los límites al régimen de inversión.
El año pasado las minusvalías casi se convierten en un asunto de escándalo nacional, pero también debemos verlos en el contexto adecuado.
Es decir, durante casi cinco años ininterrumpidos las Afore crearon plusvalías, es lógico que también pasen por un periodo inverso, uno de minusvalías.
El consejo es mantenerse más cerca que nunca cercano a su Afore, vigile sus recursos en cada estado de cuenta que pueda obtener, un periodo de minusvalía es normal, pero si este se profundiza entonces evalúe la posibilidad de cambiarse de institución.