Mercados

Volatilidad e impacto global en bolsas, tasas, divisas y petroprecios

Los efectos del referéndum griego fueron globales, aunque claramente más considerables en Europa, epicentro del temblor, y menos profundos en América.
Felipe Sánchez
El comportamiento de los mercados internacionales

Durante las sesiones de la semana, las bolsas de Wall Street han arrojado resultados pocos favorables, debido al entorno actual el Banco Mundial debería retrasar la subida de las tasas de interés previstas para el tercer trimestre del 2015.

Tal como se esperaba, el resultado del referéndum del domingo en Grecia desató una ola de volatilidad que pegó en bolsas, divisas, tasas y petroprecios.

Sin embargo, la magnitud fue diferente; se reportaron fuertes pérdidas bursátiles en Asia y Europa, y menos profundas en América.

También hubo variaciones importantes en los tipos de cambio, descensos en las tasas de rendimiento de los bonos del tesoro estadounidense, que actuaron como refugio financiero, y fuertes caídas en los precios del petróleo.

Los saldos bursátiles globales fueron rojos casi de manera generalizada: en Japón el Nikkei perdió 2.08 por ciento y el Hang Seng de China 3.18 por ciento; el otro indicador chino, el Shanghai Stock Exchanges repuntó 2.42 por ciento debido a una reacción técnica después de que la semana pasada perdiera 13.8 por ciento.

Las pérdidas no se hicieron esperar en el epicentro del factor que ha movido a los mercados desde hace varios días, Europa.

La bolsa de Italia cayó 4.03 por ciento, la bolsa francesa 2.01, la de España 2.22 y los títulos alemanes bajaron 1.52 por ciento.

En América la historia fue la misma, pero las bajas se moderaron y comparado con el desempeño global los resultados en nuestro continente fueron de pérdidas mínimas:

El Dow Jones retrocedió 0.26 por ciento el Nasdaq bajó 0.34 por ciento y finalmente el S&P500 perdió 0.39 por ciento.

México libró las turbulencias
Los indicadores financieros nacionales libraron las turbulencias globales; al cierre de operaciones se registraron pérdidas en la bolsa y ligera depreciación del tipo de cambio.

Así, el índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.60 por ciento, mientras que el dólar terminó dos centavos arriba del cierre previo al cotizarse en el mercado interbancario en 15.7450 unidades.

Los petroprecios se derrumban; las tasas bajan
Los precios globales del petróleo tuvieron fuertes ajustes a la baja en los mercados internacionales, ante expectativas de que la crisis griega afecte la frágil recuperación económica que predomina en la eurozona.

Además, existen indicios de sobreoferta en los mercados energéticos.
La cotización del petróleo texano WTI quedó en 52.86 dólares por barril, para un descalabro de 7.73 por ciento.

El Brent bajó 5.82 por ciento a 56.81 dólares por barril.

La demanda de bonos estadounidenses como instrumentos de cobertura propiciaron que las tasas de rendimiento bajaran: el bono a plazo de 10 años, el más líquido de los mercados mundiales, pasó de 2.39 a 2.28 por ciento.

Los efectos del “no” en Grecia se sintieron en todo el mundo, aunque en diferentes magnitudes; China también afectó