Mercados

IPC podría llegar hasta 53 mil puntos este año

Los flujos de capitales del exterior, mejores utilidades de las empresas y una baja valuación de su múltiplo Precio/Utilidad, podrán llevar al principal índice bursátil de la BMV a superar los 53 mil puntos, de acuerdo con analistas.
Clara Zepeda
Clara Zepeda
04 julio 2017 5:0
bmv

[Bloomberg] El IPC de la bolsa mexicana extiende su máximo histórico alcanzado al cierre del jueves.

Los crecientes flujos dirigidos hacia mercados emergentes y el crecimiento de las utilidades de las empresas, entre otros factores, podrían llevar al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) a cotizar por arriba de los 53 mil puntos al cierre de este año, aseguran especialistas.

Al cierre del primer semestre del año, el principal índice accionario mexicano sacó cuentas alegres: un rendimiento nominal de 9.23 por ciento y de 23.3 por ciento medido en dólares. Además, arrancó el segundo semestre del año con un nuevo máximo histórico, arriba de 50 mil unidades.

El estratega de inversión de Citi Research para México, Julio Zamora, revisó su objetivo para el IPC a 53 mil 500 puntos (antes 46 mil 100) para fin de año, lo que implica un rendimiento previsto de casi 7.0 por ciento desde los niveles actuales.

Por otra parte, Carlos Ponce, director general de Análisis y Estrategia de Ve por Más, prevé que el IPC alcance los 53 mil 200 puntos al cierre del presente año.

Luego de que el Índice de Precios y Cotizaciones alcanzó al cierre el primer semestre el pronóstico del consenso del mercado para el cierre de año, los estrategas de inversión mejoraron, en promedio, su pronóstico de 49 mil 600 a 51 mil 700 puntos, según la encuesta de la empresa Thomson-Reuters.

En la segunda revisión anual de pronósticos de 18 índices bursátiles de diferentes países hacia finales de 2017, México se sitúa en el segundo lugar de rendimiento esperado, sólo después de India. Por otra parte, Estados Unidos aparece en último lugar, al suponer que su objetivo anual ha sido prácticamente alcanzado.

En términos de valuación, el IPC también luce atractivo, pues actualmente el múltiplo Precio/Utilidad se ubica en 21.5 veces, un mínimo que no se veía desde mediados de 2013, según datos de Bloomberg.

Los especialistas de Citi y Ve por Más coincidieron en que, para que sus objetivos se cumplan, se tienen que dar los siguientes escenarios: la disminución de los temores sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; la desaceleración del consumo en forma más modesta a lo esperado; la recuperación de los estimados de crecimiento; que la calidad crediticia de México no se deteriore considerablemente y que los riesgos geopolíticos no se salgan de control.

Como riesgos a la baja, establecieron algunos factores: una inflación consistentemente más alta de lo esperado; el impacto de la consolidación fiscal y de los aumentos de las tasas de interés, y las elecciones presidenciales del siguiente año.