Mercados

Capitales de la BMV superan los 400 mil mdd

El aumento nominal en el precio de las acciones, la recuperación del peso frente al dólar y las colocaciones de nuevas emisoras, llevaron la capitalización de la bolsa mexicana a representar 38.5 por ciento del PIB nacional.
Esteban Rojas
Esteban Rojas | Abraham González
14 julio 2017 5:0
Bolsa. (Especial)

Bolsa. (Especial)

El tamaño del mercado accionario en México superó esta semana el valor de los 400 mil millones de dólares, un nivel no visto desde octubre de 2015. Con ello acortó su distancia respecto al valor de la bolsa brasileña, la más grande de América Latina.

El valor de capitalización del mercado mexicano, que resulta de la suma de todas las acciones en circulación multiplicadas por su precio, ascendió a 400 mil 288 millones de dólares, de acuerdo con información de Bloomberg.

Esta cifra representa 38.5 del Producto Interno Bruto (PIB) y sólo en este año se ha incrementado en 108 mil 633 millones de dólares.

Con esta variación, el valor de la bolsa mexicana ahora alcanza un nivel equivalente a casi toda la deuda externa bruta de México y se ha incrementado debido a varios factores.

mercados


Entre los más relevantes se encuentran el aumento nominal en los precios de las acciones, la recuperación en el tipo de cambio del peso frente al dólar y, en menor medida, la colocación de nuevas emisoras.

En lo que va del año, el principal indicador del mercado accionario de la Bolsa Mexicana de Valores ha subido en términos nominales 11.67 por ciento, mientras que en dólares el avance asciende a 30.93 por ciento.

Un mayor valor de capitalización indica que la generación de riqueza financiera aumentó, lo cual es una buena noticia para los inversionistas particulares, pero también para los fondos de pensiones que tienen parte de sus portafolios en acciones.

De acuerdo con especialistas, la temporada de resultados corporativos será clave para que la bolsa pueda mantener sus niveles actuales.

“Los participantes se muestran confiados en que los reportes del segundo trimestre del año estarán en línea con los resultados del primer período, y con ello, se avalen los niveles que ha alcanzado recientemente la bolsa”, comentó Sergio Luna, analista de Citibanamex.

CONTRASTES REGIONALES

En lo que va del 2017, el valor de capitalización del mercado mexicano creció 29.41 por ciento, cifra que supera al incremento de 8.67 por ciento en términos de dólares registrado por la bolsa brasileña.

Esta diferencia ha permitido acortar la distancia entre ambos países. El diferencial de valor entre ambos mercados ahora es de 371 mil 981 millones de dólares, aunque en 2008 llegó a ser de 1.14 billones de dólares.

“En términos relativos analistas consideran que las acciones mexicanas tienen una mejor perspectiva para el cierre del año respecto a las brasileñas derivado de la disminución del riesgo de la relación comercial entre Estados Unidos y México y el incremento del riesgo político en Brasil”, comentaron analistas de renta variable de Principal en un informe enviado a clientes.

“Por otra parte, la volatilidad podría incrementar en México derivado de las elecciones presidenciales del siguiente año” comenta el estudio.

A pesar del avance en el tamaño de la Bolsa Mexicana de Valores, todavía tiene un amplio trecho por recorrer respecto al tamaño de la economía. En Chile, el mercado accionario representa casi el 74 por ciento del PIB de ese país.