Mercados

Utilidades de empresas en EU caen 8.7% en 1T16

El menor dinamismo de la economía de Estados Unidos y el lento crecimiento de los salarios provocaron los menores beneficios, aseguran analistas.
Esteban Rojas
Esteban Rojas y Clara Zepeda
12 mayo 2016 5:0
Acciones de Facebook en pizarra

Acciones de Facebook en pizarra. (Reuters/Archivo)

Las emisoras que componen el Standard & Poor´s 500, el índice bursátil más amplio de Estados Unidos, reportaron una caída anual de 8.7 por ciento en sus utilidades por acción durante el primer trimestre de 2016, lo que contrasta con un alza de 0.8 por ciento observada en el mismo lapso del año pasado, de acuerdo con información publicada por Bloomberg.

Con este movimiento, las utilidades de las emisoras del índice bursátil ligan cuatro trimestres a la baja y la caída en este periodo es la más profunda.

Además, la disminución en los beneficios de las emisoras ha contribuido para que el índice S&P 500 muestre un débil crecimiento de 1.0 por ciento en lo que va del año.

Hasta ahora, han reportado 450 emisoras de la muestra del indicador, que se encuentra ya a la recta final de la entrega de resultados.

El débil desempeño en las utilidades coincide con el bache en el que cayó la economía norteamericana, pues durante el primer trimestre creció solamente 0.5 por ciento a tasa anualizada.

“La aparente desaceleración experimentada en la economía de Estados Unidos que, de acuerdo con la estimación anticipada del crecimiento del PIB del Bureau of Economic Analysis, creció un 0.5 por ciento durante el primer trimestre de 2016 a tasa anual, podría mermar las expectativas de empleo para el resto del año”, aseveró Juan Joseì Li Ng, economista senior de BBVA Bancomer.

Así, la menor actividad, acompañada de un lento crecimiento en el valor en los salarios de los trabajadores de más bajos ingresos, limitaría la capacidad de compra y por lo tanto las utilidades de las empresas.

La pérdida de fuerza en la actividad también se reflejó en una caída de 2.4 por ciento en las ventas de las empresas que componen al S&P 500. No obstante, en este rubro se observa un moderado sesgo positivo, lo que contrasta con lo sucedido en las utilidades.

En donde se observa un cambio más claro en la tendencia negativa es en la generación de flujos de efectivo, medidos por el EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización).
El EBITDA creció 1.12 por ciento a tasa anual durante el primer trimestre del año, después de haber reportado una caída de 6.74 por ciento en los últimos tres meses de 2015.

MEJORES EXPECTATIVAS

La perspectiva para el desempeño de las utilidades tiende a mejorar para lo que resta del año. De acuerdo con cifras de Bloomberg, las ganancias por acción de la emisoras listadas en el S&P 500 podrían reportar una variación todavía negativa de 4.6 por ciento para el segundo trimestre del 2016, pero a partir del tercero podrían mostrar un comportamiento positivo, al esperarse un aumento de 2.4 por ciento.

La proyección de las ventas también apunta a una mejoría. Para el segundo, tercero y cuarto trimestre del año se estiman variaciones de -1.33, 1.36 y 4.85 por ciento, en cada caso.