Mercados

Utilidades de empresas del IPC ‘vuelan’ 47%

El incremento en los salarios reales y el aumento de las remesas en pesos apoyaron el incremento en las ganancias, aseguran analistas
Clara Zepeda
bmv

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las utilidades netas de las empresas que integran al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron un incremento anual de 47 por ciento durante el primer trimestre de 2016, de acuerdo con información de Bloomberg.

Tras concluir la temporada de reportes financieros del primer cuarto del año, el 59 por ciento de las emisoras del principal índice accionario mexicano reportó por encima de lo esperado por el consenso del mercado; 35 por ciento estuvo en línea y un 5.0 por ciento por debajo de lo esperado.

De acuerdo con Antonio Hernández, analista de Barclays México, las ganancias de la mayoría de las empresas cotizadas se debió al crecimiento de los salarios reales y al aumento de las remesas, pese a que la Semana Santa cayó en marzo.

Arturo Espinosa, director de Estrategia de Renta Variable de Santander, precisó que si se excluye América Móvil, una empresa muy grande con resultados muy pobres, del conjunto de las empresas cotizadas, la utilidad neta habría sido mayor.

En tanto, las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) de la misma muestra registraron un crecimiento anual de 8.8 por ciento.

“El avance de resultados operativos (Ebitda) del primer trimestre de este año resultó mejor a lo esperado al crecer 8.8 por ciento contra 5.5 por ciento que se estimaba. La cifra de recuperación es mejor aún si no se considera la baja de 9.6 por ciento de América Móvil, cuyo peso a nivel Ebitda en el IPC es de 35 por ciento. El avance sin la empresa de telecomunicaciones es de 21 por ciento”, describió Carlos Ponce, director general de Análisis y Estrategia de Ve por Más.

FACTOR ECONÓMICO

El especialista de Barclays México detalló que los buenos resultados entre la mayoría de las empresas de consumo, la mayor sorpresa, estuvieron relacionados con la creación del empleo, de 3.5 por ciento anual a marzo; con un incremento salarial cercano a 4.5 por ciento anual al cierre del tercer mes del año, y al incremento de las remesas durante el primer trimestre del año, las cuales acumularon un total de seis mil 215.5 millones de dólares, 8.6 por ciento más que en igual periodo de 2015. Aunado a lo anterior, la inflación bajó a 2.6 por ciento anual a marzo.

A diferencia de México, las empresas en la Bolsa en Estados Unidos han confirmado cifras débiles. La utilidad neta en promedio, de más de la mitad de las 500 empresas del índice S&P que reportaron, registró una caída de 10 por ciento.

“Las valuaciones máximas en la Bolsa de EU aunadas a reportes débiles del primer trimestre podrían justificar mayores ajustes en precios, contaminando de manera injusta el mercado accionario local”, explicó Ponce.

En tanto, Juan José Li Ng, economista senior de BBVA Bancomer, comentó que el empleo en Estados Unidos podría debilitarse.

“La aparente desaceleración experimentada en la economía de Estados Unidos que, de acuerdo con la estimación anticipada del crecimiento del PIB del Bureau of Economic Analysis, creció un 0.5 por ciento durante el primer trimestre de 2016 a tasa anual, podría mermar las expectativas de empleo para el resto del año”, comentó.


Después de 30 años perdiendo valor los salarios de los trabajadores de más bajos ingresos, en Estados Unidos hay una lucha por el aumento del salario mínimo, actualmente en diez dólares por hora. Sin embargo, en ciudades como California, San Francisco, Nueva York, Seattle se ha determinado en subirlo a 15 dólares, por lo que lograrían recuperar parte de la capacidad de compra.

Casi dos tercios de los resportes trimestrales de las emisoras del IPC tuvieron resultados por arriba de lo esperado para el primer trimestre del año.