Mercados

Trump eleva dudas entre buscar riesgo o refugio

En enero, las bolsas accionarias de Estados Unidos tocaron récords, pero también aumentó el apetito activos de refugio, como el oro y plata.
Esteban Rojas
Los lingotes de oro son una buena alternativa para invertir en tiempos de incertidumbre financiera. (Ilustración Alejandro Gómez)

Los lingotes de oro son una buena alternativa para invertir en tiempos de incertidumbre financiera. (Ilustración Alejandro Gómez)

Durante el primer mes del año, los inversionistas mostraron divisiones respecto a Donald Trump. Por un lado, algunos apostaron a una mejoría en la economía norteamericana, lo cual se tradujo en un repunte en los precios de las acciones a niveles récord. Por otro, se observó un incremento en la cautela, lo que se vio reflejado en una mayor demanda de activos de refugio, como los metales preciosos.

El índice tecnológico Nasdaq encabezó la recuperación, al reportar nueve máximos históricos y acumular un rendimiento, hasta ayer, de 4.28 por ciento en enero de 2017. En tanto, el promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 alcanzaron dos y cuatro marcas sin precedente, con aumentos acumulados de 1.06 y 1.88 por ciento, respectivamente.

En tanto, el índice de volatilidad VIX, que también es conocido como el “índice del miedo”, cayó a un nivel no visto desde febrero del 2007, aunque al final experimentó un repunte, reflejo de un resurgimiento de los temores provocados por la política de confrontación de Donald Trump. A pesar de ello, el índice acumuló un retroceso de 15.17 por ciento durante el primer mes del año.

“Los inversionistas en general sienten que Trump es un poco imprudente”, dijo a Bloomberg Terry Morris, director gerente de valores en BB&T Institutional Investments Advisors, con sede en Pensilvania. “Esto crea fricción a nivel mundial y está provocando incertidumbre”.

En México, el índice de Precios y Cotizaciones acumuló un rendimiento en el mes de 3.17 por ciento en moneda nacional, mientras que en términos de dólares subió 2.85 por ciento. La recuperación del IPC estuvo todavía por debajo de otros mercados en América Latina. Los de Brasil, Argentina y Chile ganaron durante enero 11.16, 10.70 y 4.84 por ciento en términos de dólares, cada caso, de acuerdo con información de Bloomberg.

LOS ACTIVOS DE REFUGIO EN LA ERA TRUMP
No todos los participantes del mercado “compraron” la política expansionista propuesta por Donald Trump. Algunos optaron todavía por un refugio seguro, hasta poder evaluar los alcances de las medidas implementadas por el nuevo presidente de Estados Unidos.

Los metales preciosos experimentaron una mayor demanda, ante temores de un resurgimiento en la inflación y ante la posibilidad de que la Fed siga instrumentando una política gradualista al alza en su tasa de referencia.

A una jornada de que termine enero, la plata y el oro acumularon incrementos de 7.50 y 4.17 por ciento, en cada caso.

“Los fundamentales para el oro siguen ahí, y técnicamente están en bull market”, dijo Daniel Ameduri, cofundador del sitio Future Money Trends.

“Así que, a pesar de que el oro no es dependiente de los cambios que Trump pueda implementar, su peculiar estilo ‘ya está hecho, en tu cara’ será gasolina pura para el oro, especialmente desde su cuenta de Twitter”.

En contraste, en el mercado de deuda se notó una moderada salida de recursos, lo que se reflejó en un alza en las tasas de interés. El rendimiento del bono referencia norteamericano a 10 años subió en 4 puntos base en todo el mes a 2.49 por ciento.

En tanto, la tasa de su similar mexicano subió un punto base, para cerrar ayer en 7.45 por ciento.