Mercados

Después de la elección en Edomex, vienen los capitales a México

Sólo en junio, entraron más de 5.6 mil millones de dólares a acciones y deuda del país, al reducirse la incertidumbre política y hallar escenarios de mediano plazo menos catastróficos de lo que se esperaba.
Esteban Rojas
dólar

[En el mercado de mayoreo, el tipo de cambio alcanzó un máximo en 13.474 y un mínimo en 13.375 pesos. / Bloomberg / Archivo]

Alentados por una menor incertidumbre política y una disminución en los riesgos de mercado, los inversionistas ingresaron al mercado accionario y de deuda del país poco más de cinco mil 600 millones de dólares durante junio, una cifra superior a las registradas en los dos meses previos, según datos recién publicados por el Banco de México (Banxico).

Los flujos de capital del exterior dirigidos a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ascendieron a mil 73 millones de dólares durante el sexto mes del año, el mayor monto desde noviembre del año pasado.

Por otra parte, al mercado de deuda gubernamental se registraron entradas por cuatro mil 590 millones de dólares, una cifra superior a las de abril y mayo pasados.

“El mayor flujo de capitales hacia México que se dio tras las elecciones del Estado de México fue porque se resolvió parte de la incertidumbre política que había”, explicó Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank México. Los escenarios más extremos para la economía mexicana son ya menos probables y por ello aumentó el apetito por activos mexicanos, agregó.

“mercados”


En tanto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, aseguró que la mayor entrada de capitales se dio por el mayor rendimiento y bajo riesgo.

“La tasa (de interés) está altísima en México y si comparamos el riesgo, éste es muy bajo. Ese es el incentivo”, afirmó Siller.

El ingreso de capitales tras la elección del 4 de junio también se reflejó en una apreciación de la moneda mexicana. En las 10 sesiones posteriores a los comicios, el tipo de cambio cayó más de 80 centavos, al pasar de 18.82 a 17.89 pesos por dólar.

Para Rubén Domínguez, economista en jefe de GACS, los escenarios de mediano plazo no son tan catastróficos cómo se había pensado y la perspectiva de crecimiento se mantiene estable. Incluso la posibilidad de un recorte a la calificación crediticia de México está prácticamente descartada, agregó.

REPATRIACIÓN CON INCENTIVOS

De acuerdo con los especialistas, una parte de las entradas de capitales al país pudo deberse a las facilidades otorgadas para la repatriación de capitales, establecidas en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 18 de enero.

Una de los rubros que considera el decreto para que las personas con dinero en cuentas del exterior puedan acceder al beneficio fiscal es que dicho capital sea invertido a través de instituciones de crédito o en casas de bolsa.

De acuerdo con funcionarios de alto nivel del gobierno mexicano, sólo el día posterior a las elecciones a gobernador en el Estados de México se repatriaron 10 mil millones de pesos, equivalentes a unos 555 millones de dólares, mientras que en el resto del mes la cifra ascendió a unos 40 mil millones de pesos.

“Sí hay un monto significativo que entró al país (por repatriación), aunque es difícil saber el destino de los recursos”, explicó Correa, de Scotiabank.

Para el especialista de GACS, Rubén Domínguez, aún se espera una reducción en el tipo de cambio en el mediano plazo, por lo que la repatriación podría mantenerse.

Según el balance oficial, hasta el 22 de junio, habían regresado al país 36 mil 753 millones de pesos a través de este programa, una cifra equivalente a poco más de dos mil millones de dólares.

Todas las notas ACCIONES
Bolsa mexicana retorna a las cifras positivas a media jornada
Sismo tendrá un impacto negativo en el PIB del 3T: Citibanamex
Mayoría de bolsas europeas finalizan jornada con ganancias
Nikkei gana terreno contrario al resto de las bolsas de Asia
Estas son las empresas que más suben y bajan tras el sismo en México
¿Qué esperan los mercados para este jueves 21 de septiembre?
BMV cierra con alza marginal; pone más atención a la Fed que al sismo
Petróleo Brent cierra en 56 dpb, su mejor nivel en cinco meses
Toshiba vende unidad de semiconductores a Bain Capital por 18 mil mdd
Números mixtos en bolsas europeas; euro cotiza en 1.20 unidades
Euro se lleva de 'corbata' al Inditex de Zara
Nikkei mantiene rally alcista por cuarto día
Jornada de ganancias para el euro y bolsas europeas
BMV pierde terreno en sesión volátil; Wall Street avanza por segundo día
Nikkei cierra en niveles máximos de 2 años ante un yen débil
Vista Oil & Gas busca alcanzar un market cap de 5,000 mdd en 5 años
Bolsas europeas cierran jornada en máximos de 6 semanas
Bolsa mexicana amplía ganancias en línea con Wall Street
Bolsa brasileña toca por primera vez los 76 mil puntos
Bolsas de Asia cierran con ganancias; Nikkei sin operaciones por feriado
Plazas europeas cierran el día con pérdidas, pero salvan ganancia semanal
Bolsa mexicana pierde el piso de 50 mil unidades
Oracle sufre mayor caída en 2 años ante débiles previsiones de ventas
Bolsas de Asia 'libran' crisis en Corea del Norte; Nikkei gana 3.3% semanal
¿Cómo le fue a la Bolsa antes de las últimas 3 elecciones presidenciales?