Mercados

Tensión política dispara apetito por el refugio

Las fricciones entre EU y Rusia y Corea del Norte generaron nerviosismo; el oro y el yen, en máximos de cinco meses en tanto que los bonos del Tesoro tocaron mínimos.
Esteban Rojas
Cazabombarderos F/A-18 Superhornet se preparan a despegar en el portaaviones USS George HW Bush, estacionado en el Golfo Pérsico. (USNavy)

Un cazabombarderos F/A-18 Superhornet se preparan a despegar en el portaaviones USS George HW Bush, estacionado en el Golfo Pérsico. (USNavy)

El oro y el yen escalaron a nuevos máximos de cinco meses, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro cayó a mínimos en este año, ante un mayor apetito en los mercados internacionales por activos tradicionales de refugio.

El nerviosismo de los inversionistas aumentó ante un escenario de mayores riesgos sobre seguridad global, jaloneos políticos y dudas sobre la trayectoria que seguirán las tasas de interés en Estados Unidos y Europa.

Los valores de refugio ligaron ayer su segundo día al alza, luego que Rex Tillerson dijera durante una reunión del Grupo de los Siete en Italia que Rusia debe abandonar el apoyo al régimen del presidente de Siria Bashar Al-Assad.

Las tensiones también escalaron con Asia, después de que el presidente Donald Trump lanzara un tuit que decía “Corea del Norte está buscando problemas”, y que Estados Unidos “resolvería el problema” con o sin el apoyo de China.

“Parece una tormenta perfecta de factores que están re-evaluando al rally que habíamos visto desde las elecciones”, dijo Michael Lorizio, un operador senior en Manulife Asset Management, quien administra alrededor de 340 millones de dólares. “A medida que el panorama macro se nubla por las fuertes palabras de Corea del Norte y la respuesta de Trump en Twitter, los mercados se están asustando, además de que ya mostraban un tono de risk-off”.

Al mismo tiempo que los inversionistas buscan refugio, muestran un menor interés por activos de riesgo.

Las acciones en Estados Unidos registraron ayer caídas generalizadas, aunque moderadas. El promedio industrial Dow Jones perdió 0.03 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq cayeron 0.14 y 0.24 por ciento, respectivamente.

“Hay un vuelo a los activos de refugio en los mercados globales, debido a que los riesgos geopolíticos están acaparando los titulares”, dijo Ipek Oskardeskaya, analista de London Capital Group.

El índice VIX, también conocido como el “índice del miedo” y que mide la volatilidad en el índice bursátil S&P 500, ligó ayer tres días al alza y alcanzó un nivel de 15.13 unidades, un máximo de cinco meses, similar al que alcanzó tras las elecciones en Estados Unidos.

VALUACIONES ELEVADAS EN EU

En la actualidad, el múltiplo Precio a utilidad (P/U) observado en el índice S&P 500 se encuentra en 21.68 veces, cifra superior al promedio de los últimos 10 años de 17.06 veces, sin embargo, la perspectiva para este año y el próximo es que ese indicador converja hacia su promedio de largo plazo.

Para el cierre de este año y de 2018, se estima que el P/U descienda 18.22 y 16.23 veces, en cada caso, de acuerdo con datos reportados por Bloomberg.

La mejora en la valuación del S&P 500 presupone que las utilidades mantendrían una tendencia ascendente.

Para este año y el próximo, se proyecta que las ganancias de las empresas que componen a este índice, puedan subir en 10.89 y 12.02 por ciento, respectivamente. Ese comportamiento contrastaría con la caída de 0.75 por ciento reportada para 2016.

A pesar de ello, los participantes en el mercado de Nueva York parecen ya no estar dispuestos a darle el beneficio de la duda a Donald Trump y prefieren esperar a ver medidas concretas para evaluar sus alcances.

“mercadosportada11abr.jpg”


REPORTES TRIMESTRALES, AYUDARÍAN POCO A WALL STREET

La expectativa de una mejora en ventas y utilidades para el S&P 500 parece no ser suficiente para impulsar al precio de las acciones ni para neutralizar los temores sobre el retraso en el programa económico de Donald Trump.

En Nueva York, los principales índices han perdido fuerza y ahora se encuentra en proceso de toma de utilidades. El S&P 500 muestra una caída de 1.76 por ciento desde su último máximo histórico a inicios de marzo.

El ajuste ocurre a pesar de las proyecciones que apuntan a una mejoraría en la actividad económica en Estados Unidos y en la generación de mayores utilidades.

Para el primer trimestre del 2017 se proyecta que las ventas y las utilidades de las empresas que integran el S&P 500 crecerán en 5.2 y 9.13 por ciento en cada caso, de acuerdo con datos reportados por Bloomberg.

De cumplirse ese pronóstico, acumularían su segundo trimestre consecutivo que variaciones positivas, dejando atrás un largo periodo de retrocesos.

BMV, EN SENTIDO OPUESTO

Mientras las bolsas en Estados Unidos muestran señales de agotamiento, el mercado mexicano sigue marcando récords.

Desde el primero de marzo a la fecha, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores registra un alza acumulada de 4.60 por ciento, con lo que ayer alcanzó un nuevo máximo histórico de 49 mil 637.93 puntos.

Este desempeño puede deberse a una mejora en las expectativas de crecimiento económico para este año, además del aumento en el poder de compra que todavía tienen los extranjeros en términos de pesos.

“mercados11abrchica.jpg”
Todas las notas ACCIONES
Sector bancario y tecnológico impulsan a Wall Street
Bolsas europeas suben al cierre, pero no evitan caída semanal
Bolsa de Tokio suma mayor racha de ganancias desde 1961
BMV permanece sin cambios sobre los 49 mil puntos
Acciones de Apple caen ante informe de que el iPhone 8 no 'prende'
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro toca máximos de una semana
Nestlé mantiene 'tibio' crecimiento de ventas en 3T17
Cierres mixtos en Asia; Nikkei continúa racha alcista
Una mala renegociación del TLCAN presionará al peso mexicano: Base
IBM cierra jornada con mayor alza porcentual en ocho años
Reportes trimestrales inyectan ganancias a bolsas europeas
BMV cae en la apertura; Dow Jones toca los 23 mil puntos
Bolsa de Tokio liga su mejor racha alcista en 2 años y medio
Bolsa mexicana retorna a los 50 mil puntos atenta a TLCAN
Acciones de Alfa rebotan luego de tocar mínimos de más de 5 años
Plazas europeas ceden ganancias al final de la sesión
¿Qué esperan los mercados para este martes 17 de octubre?
Bolsa de Tokio suma 11 días de ganancias
Acción de Sears se hunde por anuncio de Berkowitz de dejar la junta
BMV se tambalea y pierde nivel de los 50 mil puntos
Bolsa de Fránkfurt supera por primera vez en el año las 13 mil unidades
Imparable, bolsa de Tokio liga décima jornada de ganancias
BMV avanza, pero perfila caída semanal
En jornada mixta, bolsas europeas suman ganancia semanal
Nikkei suma racha más larga de ganancias semanales en 10 meses