Mercados

3 sorpresas que podrían dar los reportes del 3T en Wall Street

Las empresas del Standard & Poor's 500 ya ligan cinco trimestres con caídas en sus utilidades y podrían sumar el sexto descalabro, según analistas
Abraham González
Índice FTSE de Inglaterra

Índice FTSE de Inglaterra. (Bloomberg)

Con los resultados de Alcoa, el martes dará inicio oficialmente la temporada de reportes trimestrales en Estados Unidos, en donde podrían registrarse eventos inesperados, según la firma de análisis FactSet.

La primera fuente de incertidumbre es si las utilidades crecerán por primera vez después de cinco trimestres a la baja. Aunque el consenso de analistas consultados por Bloomberg preveía desde finales del año pasado que el tercer trimestre fuera el punto de inflexión para que los beneficios de las empresas se tornaran positivos, los especialistas de FactSet predicen que la racha negativa se extenderá a seis trimestres.

“Para el tercer trimestre, la caída estimada en las ganancias de las empresas del S&P 500 es de 2.1 por ciento. Si esto sucede, sería la primera vez, desde FactSet calcula estos datos, que el índice acumula seis trimestres con caídas en sus beneficios”, comentó John Butters, analista senior de FactSet en un informe.

Por otro lado, de acuerdo con información de Bloomberg, el promedio de especialistas prevén un incremento de 1.6 por ciento en las utilidades de las empresas del índice.

Las estimaciones de FactSet, que están basadas en datos estadísticos, no son las únicas previsiones negativas, pues durante la semana pasada se escucharon advertencias de algunas empresas sobre un clima económico poco alentador.

Empresas como Honeywell y Walmart vieron caer sus acciones la semana pasada hasta más de siete por ciento, ante declaraciones de sus directivos acerca de sus previsiones para el siguiente año.

“Continuamos operando bajo un entorno económico lento, sin un catalizador de corto plazo para que mejor el crecimiento del PIB global”, expresó en un comunicado Michael McGarry, CEO de la firma de tecnología aeroespacioal Honeywell.

El segundo componente que podría dar algunas sorpresas durante la temporada de reportes trimestrales son los factores que más preocupan a las empresas tanto en el trimestre que pasó como en los que vienen.

Aunque la temporada oficial comenzará el martes, un cinco por ciento de las empresas del S&P 500 ya han revelado sus reportes, los cuales fueron analizados por FactSet para ubicar los temas de preocupación.

La fortaleza del dólar, igual que en trimestres previos este año, se ubicó como el factor más mencionado que podría tener un impacto negativo en las ventas o utilidades de las compañías. Canadá, México, Reino Unido, Brasil y Korea son los países que han sido citados ante esta preocupación, debido a la caída de sus monedas frente al dólar.

Según la firma de análisis, un 31 por ciento de los ingresos de las empresas del S&P 500 provienen de mercados internacionales.
Los términos “salarios más altos”, “precios bajos del petróleo/gas”, “Brexit”, “Elección en Estados Unidos” y “China” son algunas de las preocupaciones que también figuran, aunque en menor escala, en el panorama de las empresas.

FactSet destacó que al menos tres empresas expresaron visiones negativas sobre la incertidumbre y volatilidad que generan las elecciones presidenciales.

“Nos hemos anticipado a una desaceleración por las elecciones. Históricamente, siempre ha habido una disminución en el volumen de reservas en épocas electorales y podremos ver algo de eso”, comentaron directivos de Carnival durante su llamada de beneficios.

Por último, uno de los componentes que podrá sorprender sobre los resultados de este tercer trimestre es la influencia de los mercados emergentes en las ventas y utilidades de las compañías. Cerca de un 11 por ciento de los ingresos del S&P 500 provienen de estos países, en donde sólo China cuenta con un 4.9 por ciento, según datos de FactSet.

Aunque estos países han sido una preocupación en los últimos trimestres, cifras de fabricación, como los índices ISM, muestran una recuperación en la actividad de estos países, los cuales se encuentran ya en zona de expansión.