Mercados

'Small Caps', las destacadas en el último rally de la BMV

Las empresas de baja capitalización sobresalieron por su rentabilidad en el más reciente rally de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Clara Zepeda
Breogan, la computadora de 350 mil dólares para 'mover' la BMV

Un grupo de jóvenes creo Breogan una computadora con la que se puede vender y comprar acciones en automático, cuando la maquina identifica un negocio atractivo. Alberto Sánchez, director general de Gacs, nos habla sobre este proyecto.proyecto.

Tras registrar siete máximos históricos, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) acumuló una ganancia de 7.0 por ciento en la racha registrada entre el 24 de junio y el 21 de julio, un rendimiento que fue superado por las firmas de bajo valor de capitalización.

Durante el último rally del mercado mexicano, el índice MSCI México Small Cap registró un incremento de 9.1 por ciento.

De acuerdo con analistas, este comportamiento era esperado, toda vez que estos papeles -que se caracterizan por ser poco líquidos y representar a empresas con baja capitalización bursátil- sacan ventaja de escenarios de volatilidad debido a que aun cuando se transen con bajos montos sufren fuertes variaciones de precio.

Tan sólo la Minera Frisco, que registra un premio en lo que va de 2016 de 89.63 por ciento, está hasta arriba de la tabla por la rentabilidad que acumuló durante el último rally del IPC, de 31.4 por ciento, seguida por Genomma Lab, con una alza de más de 21 por ciento, y por Azteca y Alpek, que tuvieron variaciones de 18 y 14 por ciento, respectivamente.

En dicho rally también se registró un mayor apetito de los inversionistas hacia algunas industrias. Las empresas que registraron una mayor alza en el valor de sus activos y que ayudaron al mercado bursátil fueron Minera Frisco, Cemex, Genomma Lab, Peñoles, Alpek, Bolsa, Bachoco y Hoteles City Express, entre otros.

Siempre se ha hablado que hay un premio por invertir en small caps por el hecho de que tienen menor cobertura, mayor heterogeneidad y un premio por riesgo por sobre las large o mid cap, explicó el área de Estudios de BCI Inversiones, pero siempre en un horizonte de largo plazo.

Frente a la coyuntura actual del mercado local, con alta volatilidad a nivel internacional, el intermediario explicó que fijarse en estas acciones es una buena alternativa, considerando que al tener una menor liquidez tienden a aguantar mejor las sucesivas alzas y bajas.

El acotado espacio para crecer que están teniendo algunas compañías en el mercado bursátil local, debido a la buena racha durante este año de la bolsa chilena, hace que los analistas centren su mirada en estas acciones a la hora de conformar sus carteras de inversión.

“Considerando el último rally del IPC, es notorio apreciar que el segmento “MidCap” se ha desfasado al respecto del Benchmark o índice. Y, básicamente, el conjunto de emisoras de bajo y alto valor de capitalización de mercado han sido las que en esencia reflejan el mejor desempeño”, describió Ricardo López, analista de Accival.

En los últimos 12 meses, dichas acciones acumulan ganancias superiores a 21 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.