Mercados

Segundo semestre podría ya no ser lo que solía en la BMV

Las elecciones en Estados Unidos y los efectos de la salida que no se ha concretado de Gran Bretaña de la Unión Europea son los factores de riesgo, según analistas.
Clara Zepeda
[El próximo año entrarán en vigor los nuevos gravámenes a las empresas que cotizan en la BMV. / Cuartoscuro] 

[El próximo año entrarán en vigor los nuevos gravámenes a las empresas que cotizan en la BMV. / Cuartoscuro]

El desempeño que ha mostrado el mercado accionario mexicano en los últimos diez años durante el segundo semestre es, en promedio, mayor al de la primera mitad del año.

Sin embargo, en medio de una efervescente volatilidad, la moneda está en el aire sobre si el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) superará el alza de 7.0 por ciento que mostró entre enero y junio de este 2016. Los factores a considerar, según analistas, son las elecciones en Estados Unidos, la debilidad de China, los precios del petróleo y la política monetaria a nivel global.

“Con base en esta analogía semestral, sugerimos considerar participación en la Bolsa Mexicana de Valores con un horizonte de inversión de mediano plazo, pero teniendo presente que un nuevo ajuste ayudaría a regular los niveles de riesgo que presenta actualmente, y al mismo tiempo, renovaría el interés entre los participantes, derivado de un mayor margen de ganancias comparadas con las que vemos en este momento”, afirmó Ricardo López, analista de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival).

El rendimiento promedio del IPC en el periodo enero-junio de los últimos diez años es de 3.39 por ciento, mientras que para el segundo semestre (julio-diciembre) es de de 7.64 por ciento.

El año pasado la tendencia cambió, pues el rendimiento del IPC fue negativo en el segundo semestre, en contra del alza del mercado entre enero y junio.

López detalló que el patrón técnico que ha mostrado el IPC en este primer semestre del año sigue siendo muy similar al que registró en el 2015, ya que después del proceso de consolidación que presentó el mercado en el verano de 2015, se registró un fuerte ajuste en la Bolsa Mexicana, con el que regresó a la zona de 41 mil 500 puntos en tan sólo tres semanas.

“Con lo anterior, no estamos conjeturando que ocurra lo mismo en los próximos meses, sin embargo, debemos tener presente que mientras la BMV no supere los niveles de resistencia en máximos históricos (46 mil 500 puntos) que ha validado en poco más de tres años y medio, el riesgo de un ajuste estará latente”, explicó el analista de Accival.

Además, no se puede descartar los eventos que ocurrirán en la segunda mitad del año: elecciones en Estados Unidos, avances sobre el tema Brexit, China y la política monetaria de la Reserva Federal, puntualizó.

SEGUNDOS SEMESTRES DE ‘MIEDO’

En 2007, el comportamiento del índice en la segunda parte del año fue negativa, tras caer 5.2 por ciento, debido a que el 17 de julio de ese año Bear Stearns anunció a sus clientes que era bastante improbable que recuperaran el dinero invertido en dos de sus hedge funds. Para el 8 de agosto de ese año, la Fed inyectó 100 mil millones de dólares para garantizar la liquidez del sistema financiero.

Esa misma mañana, BNP Paribas anunció que suspendía tres de sus fondos de inversión ante los problemas de liquidez provocados por el sector hipotecario de Estados Unidos. Ese hecho marcó el comienzo de una escalada de eventos que alcanzó un punto cúspide con la caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008. En ese año, el IPC se desplomó más de 23 por ciento durante el segundo semestre. Entre 2009 y 2015, las segundas mitades de año siempre fueron positivas.

Volatilidad. La incertidumbre a nivel global podría limitar el desempeño del Índice de Precios y Cotizaciones en la segunda mitad del año.Factores. Además de las elecciones en EU y el Brexit, el crecimiento en China y los precios del petróleo son algunos factores a considerar.