Mercados

Primera petrolera debuta en la BMV este viernes

Será el próximo fin de semana cuando se colocarán la serie A de la primera SPAC de Vista Oil & Gas en el mercado accionario nacional además de un warrant; su precio de salida se fijará el jueves con el precio de cierre del dólar del día.
Clara Zepeda
Clara Zepeda
09 agosto 2017 5:0
Inversionistas BMV (Bloomberg)

Inversionistas BMV (Bloomberg)

Este viernes llega a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la primera Empresa de Adquisición con Propósito Especial (SPAC, por sus siglas en inglés) del ramo energético, comandada por Vista Oil & Gas y proyecta recaudar 500 millones de dólares en la BMV para la adquisición de firmas en Colombia, Brasil, Argentina y México.

Juan Manuel Olivo, director de Promoción de Emisoras de la BMV, destacó que el primer SPAC en México contará con un equipo de administración con amplia experiencia en exploración y producción del sector energético, liderado por Miguel Galuccio, expresidente y director general de YPF, la compañía petrolera más grande de Argentina.

Los SPAC, que se desarrollaron en Estados Unidos, Canadá, Europa y China son compañías que no tienen activos, levantan recursos del público inversionista en una oferta pública inicial (OPI) y los utilizan para comprar empresas.

Olivo afirmó que muchas de las empresas que están encontrando en México tienen el historial de operación, cuentan con el nivel de ventas, así como con el tamaño para financiarse en acciones y cotizar en la bolsa, pero requieren dar el siguiente paso en términos de gobierno corporativo e información financiera y, además, están dispuestas a ser compradas por un tercero, por un SPAC, por ejemplo, que tenga los recursos.

“Es un interesante producto para que más empresas puedan llegar al mercado. Es más, una empresa que ya cotiza en bolsa, puede crear una nueva compañía para hacer un SPAC, y cuando realice la compra de empresas, éstas a su vez se fusionan y cotizan en la BMV”, comentó el directivo durante el seminario SPAC, el nuevo instrumento en la BMV.

Con la intermediación de Citi y de Credit Suisse, el capital levantado de Vista Oil & Gas del público inversionista permanecerá depositado en una cuenta de custodia en dólares, invertida en deuda gubernamental de Estados Unidos, hasta que concrete una fusión, en un periodo de hasta 24 meses.

Según el prospecto de colocación, en la oferta pública inicial se pondrán a la venta unidades de inversión del SPAC, con acciones serie A (que serán las que estarán en flotación), cuyos títulos se colocarían en 10 dólares cada uno, y su precio en pesos dependerá del tipo de cambio fix del viernes. Además de un warrant con derecho de compra de un tercio de una acción en circulación. El pricing (precio de salida) se realizará el jueves y la colocación el viernes.

Los títulos de Vista carecerán de valor sin una adquisición o fusión, pero en caso de consumarse, las acciones comenzarán a tener movimiento, de acuerdo a la rentabilidad que el mercado pronostique de la adquisición.

Tras el IPO de Vista, comenzará la búsqueda de empresas con enfoque en el sector energético; una vez encontrada la compañía, se convocará a una asamblea para someter la aprobación de una posible adquisición del negocio.