Mercados

S&P 500 logra un récord en medio de distorsiones

El alza en los precios de las acciones ocurre bajo un escenario de bajos rendimientos en el mercado de deuda y altas expectativas de que algunos bancos centrales apliquen nuevos estímulos monetarios.
Esteban Rojas
NYSE anticipa que inversionistas vean a México como una alternativa

Más empresas mexicanas podrían unirse a las 85 compañías de la región que ya tienen listadas sus acciones en el mercado accionario de Nueva York debido a las reformas estructurales que se han presentado en nuestro país, previó Alex Ibrahim vicepresidente para América Latina, Bermuda y el Caribe, NYSE Euronext.

A pesar de la incertidumbre y elevada volatilidad a nivel global, el S&P 500 se convirtió ayer en el primer índice bursátil en registrar un nuevo máximo histórico después del Brexit.

El indicador, que agrupa a las 500 principales empresas del mercado estadounidense, cerró en 2 mil 137.16 puntos y superó su marca anterior obtenida en mayo de 2015.

El alza en los precios de las acciones ocurre bajo un escenario de bajos rendimientos en el mercado de deuda y altas expectativas de que algunos bancos centrales apliquen nuevos estímulos monetarios.

Por otro lado, los mayores flujos hacia el mercado accionario también se dan ante el arranque de la temporada de reportes trimestrales para el periodo abril-junio de este año, lo que daría paso a un reacomodo en los portafolios.

ALTAS VALUACIONES

La valuación del S&P 500, medida por la relación del precio con respecto a las utilidades, se encuentra en un nivel de 19.8 veces, el mayor desde marzo del 2010. No obstante, según el consenso de analistas, se estima que este ratio se ubique en 18.2 veces al cierre del año.

Para los siguientes meses, la volatilidad podría incrementarse en los precios de las acciones, sobre todo en caso de que no se cumplan las expectativas en cuanto a las ganancias de las empresas o que los participantes del mercado decidan tomar utilidades.

El S&P 500 se encuentra dentro de un ciclo de alza de más de siete años, lo cual puede llevar a un cambio de tendencia si la recuperación de la economía norteamericana no resulta lo suficientemente fuerte.
PREVÉN ‘BUENOS’

REPORTES DE EMPRESAS

Los precios de las acciones subieron a pesar de la previsión de una caída de 2.0 por ciento en las utilidades de las empresas listadas en el S&P 500 durante el segundo trimestre de este año. La buena noticia es que esa disminución es menor a la caída de 8.7 por ciento reportada en los tres primeros meses de este año, de acuerdo a cifras publicadas por Bloomberg.

La expectativa predominante es que las utilidades de las empresas del S&P 500 pasen a terreno positivo en la segunda parte del año. Ese comportamiento pondría fin a la “recesión de utilidades” más largo desde la crisis de 2008.

El consenso de analistas prevé que los beneficios de las emisoras suban 1.5 por ciento en el tercer trimestre y 9.4 por ciento en los últimos tres meses de este año.

Alcoa inauguró ayer la temporada y para esta semana se esperan los resultados de JPMorgan Chase, Citigroup y Wells Fargo.

LIGERA TOMA DE UTILIDADES EN BONOS

El nuevo récord del S&P 500 se dio dentro de una venta momentánea de bonos a nivel internacional, lo que posibilitó canalizar recursos a la compra de acciones.

La tasa del bono norteamericano a 10 años subió 0.07 puntos porcentuales, al cerrar el lunes en 1.43 por ciento. En segundo y tercer lugar, destacaron las subidas en los rendimientos de los bonos de Reino Unido y Alemania, de 0.024 y 0.021, en cada caso.