Mercados

Rincón del experto
Análisis: Femsa y Cemex

Colaboradores externos, dan su opinión basados en análisis y experiencia en los mercados financieros.
Rincón Del Experto
Banamex
12 diciembre 2014 5:10
Sucursal de Banamex. (Eladio Ortíz)

Bancos mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante nuestra ronda de presentaciones que no incluía el anuncio de acuerdos (non-deal road show) con Femsa, la administración subrayó que su escenario base es que el 2015 sería un año “normal” en cuanto a consumo y que el crecimiento de las VMT de Oxxo debería revertir a un solo dígito medio.

La compañía reiteró su meta de apertura de entre mil y mil 100 tiendas. Asimismo, los márgenes se expandirían ligeramente el próximo año.
El lanzamiento este año de la tarjeta de débito Saldazo, de Banamex, sigue siendo una de las principales iniciativas para reactivar el crecimiento positivo del tráfico.

Aunque Femsa no ha podido lograr un crecimiento positivo del tráfico en los últimos siete trimestres, la administración espera revertir la tendencia en los próximos meses. Para fin de año, se habrán emitido más de un millón de tarjetas, lo cual convertiría a Femsa en uno de los principales emisores de tarjetas de débito del país.

A medio plazo, Femsa espera expandir sus servicios financieros para incluir las altamente lucrativas remesas internacionales.

La administración indicó que continúan buscando acuerdos en México similares a la reciente adquisición de la cadena de farmacias Farmacón.
Orgánicamente, estimamos que Femsa podría llegar a tener entre mil 700 y dos mil farmacias (frente a las 766 actualmente) en los próximos cinco años.

Los menores precios del petróleo, una de las preocupaciones de la administración. La mayor caída de los precios del petróleo durante más tiempo del esperado podría ejercer presión sobre el presupuesto federal y llevar al gobierno a aumentar los impuestos, lo cual podría impactar el consumo de productos básicos.

CEMEX
Reiteramos compra. Como consecuencia principalmente de la reciente fortaleza del dólar contra las monedas de mercados emergentes y desarrollados, reducimos en aproximadamente 8 por ciento nuestro estimado del EBITDA para 2015-2016, a 3 mil 100 millones y 3 mil 700 millones, respectivamente; recortamos nuestro Precio Objetivo a 12 meses, a 18.90 pesos por acción, o 14.10 dólares por ADR.

Sin embargo, reiteramos nuestra recomendación de compra de Cemex, ya que las operaciones de cemento históricamente se han recuperado rápido de la depreciación contra el dólar, la exposición de su balance financiero a los riesgos cambiarios es mucho menor que en el pasado, y se mantiene la principal razón para seguir invirtiendo en Cemex en la actualidad: la recuperación cíclica multianual del sector de la construcción en Estados Unidos.

Los estimados, bajo presión. Tomando en cuenta la presión del dólar y que el 87 por ciento del EBITDA de Cemex está denominado en otras monedas, esperamos presión sobre los estimados del consenso para la compañía.

Los mercados combinados de México, Sudamérica y Centroamérica, Europa del Norte y el Mediterráneo representan aproximadamente 82 por ciento del EBITDA estimado para 2014; en este contexto el peso mexicano, el peso colombiano, la libra esterlina y el euro se han contraído 8, 16, 3 y 2 por ciento, respectivamente, desde finales del tercer trimestre del año.

Nuestro estimado actual del EBITDA para 2015 es 7 por ciento inferior al del consenso de FirstCall. Sin embargo, también creemos que la contracción del 18 por ciento de las acciones desde el 30 de septiembre anticipa la mayoría de estos factores.