Mercados

Riesgo bursátil sí, burbuja todavía no:
Janet Yellen

La presidenta de la Fed señaló que no hay un amplio repunte del crédito, ni repunte del endeudamniento o aumento en la tranformación de vencimientos, característico en las burbujas de activos.
Efraín Hilario
Janet Yellen

Janet Yellen (Reuters/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta del Banco de la Reserva Federal (Fed), de Estados Unidos, Janet Yellen, reconoció que está incomoda con las altas valoraciones de los mercados accionarios.

Externó que la situación representa un peligro potencial, pero que por ahora, el hecho no equivale a un riesgo bursátil inminente.

Yellen refirió que estos riesgos, por ahora, son moderados para el sector financiero, en gran medida, porque los fundamentos de deuda se mantienen controlados.

“No vemos un amplio repunte del endeudamiento, ni tampoco un rápido crecimiento del crédito, ni un aumento en la transformación de vencimientos, que son algunas de las características de las burbujas”, respondió Yellen de forma categórica a un cuestionamiento al respecto de la directora general del FMI, Christine Lagarde.

Yellen enfatizó que los “significativos progresos” hechos por los organismos de regulación para enfrentar los riesgos que generan los “incentivos distorsionados” en el sector financiero, están contribuyendo para descartar los eventos que desencadenaron la crisis subprime.

“Creo que nosotros y otras agencias de regulación hemos realizados significativos progresos a la hora de enfrentar los problemas de incentivos en el sector financiero, especialmente el bancario”, abundó Yellen.

Los principales mercados accionarios del mundo, incluyendo Wall Street, Frankfurt, Londres y Tokio se encuentran cerca de máximos históricos, enmedio de contrastantes señales de una desaceleración de la economía mundial; contexto que ha inquietado a algunos especialistas del sector.