Mercados

Reportes trimestrales pondrán a prueba récords de Wall Street

Las expectativas sobre los reportes de las empresas que cotizan en EU han impulsado los resultados de Wall Street, por lo que está por verse si su desempeño justifica las valuaciones.
Esteban Rojas
Wall Street

Wall Street (Bloomberg)

Las expectativas sobre los reportes trimestrales de las empresas han sido uno de los motores para que las bolsas de Wall Street hayan alcanzado máximos históricos esta semana. Lo que está por verse es si su desempeño justifica las elevadas valuaciones, en un contexto de datos económicos mixtos, un tibio crecimiento en la inflación, un compás de espera por parte de la Fed y el bloqueo a las iniciativas del presidente Donald Trump.

El consenso de analistas estima que las ganancias al interior del S&P 500 habrían aumentado a una tasa anual de 8.7 por ciento en el segundo trimestre de 2017, mientras que los ingresos habrían subido 4.7 por ciento. Hasta ahora, los pronósticos incluso han sido superados. En conjunto, las 75 empresas del índice bursátil que han reportado muestran aumentos en utilidades y ventas de 9.07 y 4.99 por ciento, respectivamente.

A pesar de estos resultados, hay indicadores que muestran una mayor cautela por parte de los inversionistas. Según una encuesta de Bank of America Merrill Lynch entre administradores de fondos, el 80 por ciento considera que las acciones en Estados Unidos están sobrevaluadas, en tanto que un 20 por ciento neto ha emitido una recomendación de venta. Este último es el nivel más alto desde junio de 2008, es decir, los mercados no habían tenido una visión tan bajista desde entonces sobre las acciones estadounidenses.

“Es razonable pensar que la debilidad en el ciclo económico pueda transmitirse a los reportes. Los fundamentales van a ser puestos a prueba para validar las valuaciones actuales”, dijo a Bloomberg Stephen Wood, estratega en Russell Investments en Nueva York.

mercados


VALUACIÓN, EL ELEMENTO A SEGUIR

Un mejor desempeño en ventas y utilidades permitiría una disminución en las valuaciones clave, que son la relación entre el precio y utilidades (P/U) y la correspondiente con la generación de efectivo (P/EBITDA).

Al cierre de la jornada de ayer, la comparación del precio, respecto a las utilidades de los últimos 12 meses (P/U) ascendió a 21.79 veces en el S&P 500, una cifra superior a las 17.27 veces promedio en los últimos 10 años. Para el cierre del presente año se proyecta que esta relación se ubique en 18.96 veces y será hasta 2018 cuando regrese a su promedio de largo plazo.

En tanto, el indicador del P/EBITDA presenta un mejor desempeño al ubicarse en 6.63 veces, por debajo de su promedio de los últimos 10 años de 8.18 veces.

BMV, TAMBIÉN A PRUEBA

En México han reportado hasta ahora 6 empresas de las 35 que componen el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores. Sus resultados al segundo trimestre muestran avances agregados de 10.93 y 52.53 por ciento a tasa anual en sus ingresos y utilidades, respectivamente.

Mientras tanto, la relación P/U al cierre de ayer se ubicó en 21.58 veces, semejante a su promedio de 21.45 reportado en los últimos 10 años. De acuerdo con un sondeo levantado por Bloomberg, para el cierre del presente año y el 2018 esta valuación podría bajar a 18.80 y 16.89, en cada caso.