Mercados

Reportes trimestrales amenazan rally de Wall Street

Los inversionistas compraron la expectativa positiva de Donald Trump, pero no han tomado en cuenta el lado negativo: la valuación de las acciones en Estados Unidos se ubica en máximos desde 2009.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
17 enero 2017 5:0
wall street

(Bloomberg)

Las promesas de Donald Trump sobre políticas económicas expansivas derivaron, de noviembre a la fecha, en una ola compradora de acciones en Estados Unidos, sin embargo, se han generado interrogantes sobre los fundamentales que la sustentan.

Por ello, las empresas que cotizan en Estados Unidos necesitan reportes trimestrales sólidos que justifiquen sus valuaciones, de lo contrario, podría registrarse una toma de utilidades, advierten analistas.

Para Randy Frederick, director de trading y derivados en el Centro Schwab de Investigación Financiera, las acciones han incorporado el lado positivo de las promesas de Trump, pero no han tomado en cuenta el negativo, como una posible guerra comercial. “Nos acercamos a algo del tipo compra el rumor y vende la inauguración”, explicó el analista, según reportes del sitio web MarketWatch. “Hay demasiado optimismo”.

De las 29 emisoras del S&P 500 que han publicado sus ventas y utilidades por acción para el último trimestre de 2016 se presentan crecimientos de 3.41 y 7.89 por ciento en estos rubros, con base en datos publicados por Bloomberg.

“Con base en el crecimiento promedio de las utilidades actuales, es probable que el incremento de esta temporada quede por arriba de los estimados”, explicó John Butters, especialista de Factset en una nota de análisis.

Desde que ganó las votaciones Donald Trump, el pasado 8 de noviembre, el S&P 500 ha registrado 11 máximos históricos, lo cual lo ha llevado a prolongar una expansión que está vigente desde principios del 2009, una de las más prolongadas en lo que va del presente siglo.

Para 2017, las estimaciones de crecimiento en ventas y utilidades se ubican en promedio en 6.67 y 11.87 por ciento. Estas cifras son mayores que las reportadas en 2016, cuando fueron de solamente 0.90 y -0.17 por ciento en cada caso.

ALTAS VALUACIONES


La relación entre precio y utilidades (P/U) de las empresas que cotizan en el S&P 500 se ubica actualmente en 21.23 veces, la más alta desde diciembre del 2009, es decir, poco más de siete años.

El crecimiento estimado para la relación P/U es de 17.49 veces al finalizar este año, debido a la mejoría esperada en el crecimiento de las utilidades.

La expectativa sobre el ratio P/U de las empresas se sustenta en una proyección de un mayor crecimiento económico para los dos próximos años, aunque no está exenta de algunos riesgos. Por ejemplo, existe la probabilidad de que el crecimiento en los precios de las acciones le pueda ganar la carrera al aumento esperado en las utilidades.

Esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó su pronóstico de crecimiento económico de Estados Unidos, basado en las políticas que Trump puede poner en marcha a partir de que tome posición de su cargo el próximo 20 de enero.

El FMI elevó sus pronósticos de crecimiento para la economía norteamericana para el 2017 y el 2018 de 2.2 y 2.1 a 2.3 y 2.5 por ciento, en cada caso.

A partir del primer trimestre de 2017, se esperan crecimientos de doble dígito en las utilidades por acción al interior del índice más amplio de Estados Unidos.