Mercados

Registra WS la mejor racha prenavideña
desde 2007

Las bolsas de valores de Nueva York registran la mayor racha previa a la Navidad y al viernes negro en EU, desde antes de la crisis subprime.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
11 noviembre 2014 5:0
BMV

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes dos de los indicadores de Wall Street cerraron nuevamente en cifras históricas, al incio de la segunda semana de operaciones sin estímulos monetarios.

El factor, que de acuerdo con algunas expectativas iba a disminuir la operación bursátil y por lo tanto el repunte de las bolsas de valores, ha quedado prácticamente en el olvido.

En la realidad la historia es otra.
El índice industrial Dow Jones terminó la primera sesión de la semana en 17 mil 613.74 puntos, luego de ganar 0.23 por ciento; por su parte, el S&P500 también marcó cierre sin precedente, al ganar 0.31 puntos porcentuales y finalizar en 2 mil 38.26 unidades.

El desempeño del Nasdaq es para destacar, dicho indicador es el único que no ha rebasado su máximo histórico, que se remonta a más de 15 años, pero se acerca cada día más y actualmente es uno de los indicadores de Nueva York que reporta un avance de dos dígitos en el año.

El Nasdaq ganó ayer 0.41 por ciento y finalizó en 4 mil 651.62 unidades, su rango más alto en 14 años y 8 meses, desde el 28 de marzo del año 2000.

El indicador en cuestión se acerca a solamente 397 puntos del máximo vigente, equivalente a 8.53 por ciento.

En el año, el Nasdaq reporta un avance de 11.37 por ciento; el Dow Jones por su parte gana 6.25 por ciento, y el S&P500 sube 10.27 por ciento.

La trayectoria de las bolsas de valores en Nueva York no es ninguna casualidad y está presente desde antes del fin de los estímulos; el Dow Jones acumula 23 cierres inéditos durante 2014, mientras que el S&P500 lo hace con una cifra de 39 máximos.

México, en otro carril
En la bolsa de México el momentum es diferente.
El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores se desligó de las ganancias de los mercados de Nueva York, al concluir la sesión con un declive moderado en su principal indicador, pero suficiente para acumular 3 días consecutivos de pérdidas, en esta ocasión de 0.21 por ciento.

El índice quedó en 44 mil 523 unidades. Con esta baja la bolsa acumula una pérdida de 1.22 por ciento en 3 sesiones.

En Europa dominaron los números azules, en parte por un efecto imitación de lo que ocurría en Nueva York.