Mercados

¿Quiere invertir en vinos? Ésta es una opción online

Los productores de vino franceses están buscando nuevos inversores, y por mil euros (21 mil 147 pesos) dejarán entrar a cualquiera.
Álvaro Montero
Bloomberg
08 junio 2016 5:0
Esto es lo que vislumbra para el vino la especialista Elin McCoy en su copa de cristal para el año que viene. (Bloomberg)

Esto es lo que vislumbra para el vino la especialista Elin McCoy en su copa de cristal para el año que viene. (Bloomberg)

El emprendedor Maxime Debure, establecido en Bordeaux, dice que los productores de su famosa región de vinos, y de otras como ella, necesitan dinero y se están abriendo a recaudarlo online de inversores privados con menores entradas. Este enólogo de 38 años dejó su empleo en la administración de dos chateaus Bordelais para crear un sitio web de crowdfunding, llamado Wine-Funding, que permite a cualquiera comprar una participación en dominios de vino que recién empiezan, se renuevan o expanden.

Aunque mil euros permiten, en general, comprar unas pocas botellas de vino fino de algunas de las más conocidas regiones francesas como Bordeaux, no otorgan un asiento a la mesa de accionistas de sus más renombrados chateaux. El sitio web de Debure está enfocado en el acceso a productores menores: el mayor recaudador de fondos en curso busca un millón de euros para renovar una propiedad de 16 hectáreas que produce el vino tinto Lussac-Saint-Emilion.

“Los productores de vinos pequeños y medianos tienen escasa financiación en un sector que requiere fuertes inversiones”, dijo Debure. “El vino necesita financiación para mantener instalaciones modernas y aumentar las exportaciones. El crowdfunding puede solucionar este problema, así como reconectar a los productores con los aficionados al vino”.

La plataforma de Debure se abrió a ofertas el mes pasado y planea aceptar proyectos de otros países, entre ellos Italia y Sudáfrica. Aunque se centra en los inversionistas, también permite a los consumidores prestar a los fabricantes de vinos montos menores que les serán reembolsados más tarde en botellas del vino terminado como parte de un producto semejante a un bono.

El negocio sigue los pasos de Naked-Wines, con sede en el Reino Unido. El sitio de vinos financiado por clientes, que tuvo ventas de 100 millones de libras en su último año fiscal terminado en marzo, fue comprado por Majestic Wine en 2015 por 70 millones de libras.

Crowdfunding. Los pequeños y medianos productores de vino tienen poco acceso al crédito, sin embargo, la fabricación requiere fuertes inversiones, asegunran los productores

‘Bonos’ de vino. La plataforma Wine-Funding permite a los consmidores de vino prestar a los productores dinero que será reembolsado con botellas.