Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 6 al 10 de julio?

Para esta semana los participantes de los mercados no tendrán muchas referencias para la toma de decisiones, el tema de Grecia todavía generará turbulencias, mientras que la información económica será escasa.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
05 julio 2015 10:0
Alexis Tsipras (Bloomberg)

Alexis Tsipras, primer ministro griego, dio una entrevista este lunes al canal de televisión estatal ERT en Atenas (Bloomberg)

Al momento de la presente, todavía no teníamos los resultados del referéndum en Grecia, pero quizás lo más importante después de las votaciones, serán las reacciones o decisiones que tomen los involucrados, y todo esto en función de una salida viable para Grecia.
 
Desde luego, podría darse todavía una etapa transitoria de turbulencias, pero la realidad es que a nadie conviene que esto suceda, y por supuesto, no parece probable que llegue a darse el llamado Grexit.

Pero, sin duda, los mercados serán la caja de resonancia de la evolución de los acontecimientos post-referéndum, de manera que los altibajos podrían estar a la orden del día.

Por otra parte, otros 2 temas empezarán cobrar mayor importancia: los resultados financieros de las empresas al segundo trimestre, en especial los números que se publiquen en Estados Unidos, ya que serán una muestra de lo que ocurre en la economía de referencia del mundo. Por cierto, en México se espera el reporte de Televisa para este día.

El otro tema no es nuevo, se trata de la política monetaria de la Fed, analistas e inversionistas seguirán muy de cerca el comportamiento de los indicadores económicos de EU, pero también del cariz que tomen los acontecimientos en Europa, desde luego, en función de sus perspectivas económicas. El próximo suceso más relevante con respecto a la Fed, será la presentación de Janet Yellen ante el Congreso, prevista para el miércoles y jueves de la próxima semana.

Por lo pronto, para esta semana la información será escasa:

Hoy lunes, en Estados Unidos, el indicador ISM del sector servicios de junio, se calcula un incremento a 56.3 puntos, desde un dato previo de 55.7 unidades.

Para mañana martes, la balanza comercial de mayo, y el crédito al consumo para el mismo mes. A media semana, destaca solamente la publicación de las minutas de la reunión de la Fed del 16 y 17 de junio.

El jueves, la estadística semanal de las solicitudes de seguro por desempleo. Para el viernes solamente los inventarios mayoristas de mayo. Los mercados no tendrán mucho material para la toma de decisiones esta semana.

En otras latitudes, este lunes, los pedidos de bienes manufacturados en Alemania. El martes, la producción industrial en Alemania e Inglaterra. El miércoles nada, y para el jueves, los datos de inflación en China, la balanza comercial en Alemania, y el anuncio de política del BOE en Gran Bretaña. El viernes, en Francia e Italia, la producción industrial, y en Inglaterra, la balanza comercial.

En México, hoy lunes, las estadísticas automotrices de la AMIA de junio. El martes, la confianza de los consumidores de junio. El jueves, la inflación de junio, y las ventas de la ANTAD. Para el viernes, la producción industrial de mayo, y los salarios nominales de junio.