Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 31 de marzo al 4 de abril?

Esta semana los mercados regresan a los fundamentos, esto es, los datos de la actividad económica, luego de que el tema de la política de la Fed ha sido en buena medida incorporado en las cotizaciones, ahora habrá que confirmar las expectativas.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
30 marzo 2014 17:0
 [El organismo considera que el BCE debe tomar medias para despejar el peligro de la deflación./Bloomberg/Archivo]

[El organismo considera que el BCE debe tomar medias para despejar el peligro de la deflación./Bloomberg/Archivo]


Esta semana la atención de intermediarios e inversionistas estará puesta en las cifras de la economía que se publicarán en Estados Unidos, esto una vez que se da como un hecho una más pronta conclusión del tapering del QE3, y un consecuente inicio antes de lo anteriormente previsto del cambio en la política monetaria, una vez que la Fed ha modificado su “forward guidance”.

De manera que la atención pasa en buena medida de las preocupaciones de política monetaria, hacia los datos reales de la evolución de la economía. Es en ese contexto que los indicadores cobran relevancia.

Otro tema que irá tomando importancia serán los reportes trimestrales de las empresas, y las advertencias de las emisoras previas a los informes.

Todavía esta semana seguirá la amplia diferencia en los horarios de operación entre las bolsas de México y Nueva York, ya que el horario de verano entrará en vigor hasta el 7 de abril en la actividad de los mercados locales.

Este lunes se conocerá en Estados Unidos el índice PMI de los gerentes de compra de Chicago, el dato para marzo se prevé de 60.1 puntos, desde un previo de 59.8 unidades.

Para el martes, el índice ISM de manufacturas, el gasto en construcción, y los volúmenes de venta de autos. A media semana, los empleos generados en el sector privado, y los pedidos a fábricas. El jueves, las solicitudes de seguro por desempleo, la balanza comercial, y el índice ISM del sector servicios. El viernes se conocerán los números más significativos, la tasa de desempleo, y los nuevos puestos de trabajo.
En cuanto a la actividad de los representantes de la Fed, este lunes empieza con la propia presidenta del Banco Central, Janet Yellen, quien dará un discurso en Chicago, esto hacia las 8 de la mañana de México. Después de esto, solamente el miércoles, cuando hablarán Dennis Lockhart y James Bullard.

En información del lejano oriente y del viejo continente, antes de que empiecen las operaciones de este lunes, se conocerán ya cifras importantes de Japón, el índice PMI de manufacturas, y la estadística de producción industrial. En Alemania, las ventas minoristas, el PIB de Francia, y el índice preliminar de inflación de la Eurozona.

El martes, en Alemania, la tasa de desempleo, y el índice PMI de manufacturas, este último indicador se conocerá también en Francia, Inglaterra, y la Zona Euro. Además, la tasa de desempleo de la Eurozona. A media semana destaca solamente el PIB de la Eurozona.
El jueves la atención estará puesta en la reunión de política del BCE, en el PIB de la Zona Euro, y los indicadores PMI Composites de Japón, China, Alemania, y la Eurozona, además, las ventas al menudeo en el área de influencia del Euro. El viernes, los pedidos de bienes manufacturados en Alemania.