Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 27 de abril al 1 de mayo?

Esta semana será la última del mes, sobresale la reunión de la Fed, la cifra del PIB en EU, y una serie abundante de indicadores económicos. Recordar que el viernes en México no habrá actividades financieras.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
25 abril 2015 18:0
fed

(Bloomberg)

El comportamiento de los mercados durante la semana que recién concluyó, fue de un predominio optimista, aunque no sin vicisitudes: los reportes trimestrales de las empresas marcaron la pauta, y en cuanto a la información económica los datos fueron escasos, en especial en Estados Unidos, pero los pocos que hubo fueron mayormente inferiores a los pronósticos. El lado favorable fue que no se generaron preocupaciones de un inminente incremento en las tasas de interés de referencia de la Fed. Las expectativas se han diferido hacia el final del año.

Para esta semana sobresale la reunión de la Fed del martes y miércoles, ya se sabe que en esta ocasión no habrá cambios en las medidas, pero si se espera un balance de riesgos en el comunicado, y la guía prospectiva, una vez que se ha eliminado del texto la postura “paciente” de la Fed. De todas formas, en las condiciones actuales la reunión de la Fed será siempre noticia.

Otro tema de incertidumbre es el de la evolución de los acontecimientos en torno a la crisis de Grecia, el tiempo se agota otra vez, y las soluciones no aparecen.

Para esta semana en EU habrá información: El martes, el índice Case-Shiller de precios de la vivienda en 20 ciudades principales de febrero. Además, el índice de la confianza de los consumidores de marzo. A media semana, la versión preliminar del PIB al primer trimestre, será un dato importante. Se publicará también el volumen de los precontratos de venta de casas usadas y, por supuesto, la decisión de la Fed.

Para el jueves, las solicitudes de seguro por desempleo, el ingreso y el gasto personal, y el índice de inflación PCE. El índice de actividad de manufacturas de la región de Chicago.

El viernes, cuando en México todos los mercados estarán cerrados, el índice ISM de manufacturas a nivel nacional. El índice definitivo de la confianza de los consumidores de abril, y las estadísticas de las ventas de autos.

En otros continentes, el martes en Inglaterra, el PIB al trimestre 1. A media semana la inflación al consumidor en Alemania y en Inglaterra.
El jueves, en Japón, el anuncio de política del BOJ. En Alemania y la Eurozona, la tasa de desempleo, y la inflación en la Zona Euro.
Para el viernes, en Japón e Inglaterra, el índice PMI manufacturero.

En México, este lunes, la tasa de desempleo de marzo, y la balanza comercial de marzo, en donde se anticipa un superávit.