Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 27 al 31 de octubre?

Esta semana regresa la información importante y abundante para los mercados, destaca la reunión de política monetaria de la Fed, y el PIB preliminar del tercer trimestre en Estados Unidos. Las señales son favorables, pero la nueva información marcará la pauta.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
25 octubre 2014 18:0
Funcionarios públicos

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos. (Reuters)

Antes que otra cosa, recordar que este lunes la bolsa mexicana iniciará operaciones a las 7:30 de la mañana del nuevo horario, y concluirá a las 14:00 horas. Este cambio es temporal, sólo por una semana, ya que para la siguiente semana concluirá el horario de verano en Estados Unidos, y los horarios de los mercados de ambos países regresan a su normalidad.

En un mes de octubre que hasta el momento ha sido de fuertes caídas, y luego de recuperaciones accidentadas, los mercados financieros concluirán la última semana del período entre factores encontrados, pero con abundancia de información de la economía y todavía de los reportes trimestrales de las empresas.

De subrayar el comportamiento de los mercados durante la semana que concluyó, fue significativa la capacidad de recuperación de los mercados, a pesar de un contexto complicado, con noticias desfavorables del ébola, y con incertidumbre por la marcha de las economías en Asia y en Europa, y también por la próxima decisión de la Fed respecto a la conclusión, o no, de su programa de estímulos monetarios conocido como QE.

En Estados Unidos destacan los siguientes indicadores:

Para este lunes, los precontratos de venta de casas usadas de septiembre, se anticipa un incremento de 0.5 por ciento, con respecto a una caída de 1.0 por ciento en agosto.

Para el martes, los pedidos de bienes duraderos de septiembre, y el índice de la confianza de los consumidores de octubre, el que calcula The Conference Board. Para media semana, la noticias más importante, el anuncio de política monetaria de la Fed, esta vez no habrá pronósticos económicos, ni conferencia de prensa de Janet Yellen.

El jueves, las solicitudes semanales de seguro por desempleo, y la segunda noticia en importancia, el PIB preliminar al tercer trimestre. Para el viernes, otra información relevante: el ingreso y el gasto personal de septiembre, y el índice de precios del consumo personal. Además, el índice de actividad de manufacturas en la región de Chicago para octubre, y el índice definitivo de la confianza de los consumidores de octubre, el que calcula la Universidad de Michigan.

En cuanto a los reportes de empresas, este lunes:
Antes de la apertura, Merck & Co Inc, Seagate Technology PLC, Southern Copper Corp, y Tenneco Inc.
Después del cierre, Amgen Inc, y Twitter Inc. En México, Industrias CH.
El martes, antes de la apertura, Aetna Inc, BP PLC, CIT Group Inc, Coach Inc, Corning Inc, Cummins Inc, Du Pont, Fresh Del Monte Produce Inc, Novartis AG, PACCAR Inc, Pfizer Inc, Sherwin-Williams Co, TD Ameritrade Holding Corp, TRW Automotive Holdings Corp, UBS AG, y Whirlpool Corp.
Después del cierre: Facebook Inc, Marriott International Inc, United States Steel Corp, y Western Digital Corp.
En México, Grupo Simec, Megacable Holdings, y Vitro.

El miércoles, por la mañana: Deutsche Bank AG, Eaton Corporation PLC, Goodyear Tire & Rubber Co. Hershey Co, Luxottica Group SpA, McGraw Hill Financial Inc, Ralph Lauren Corp, Southern Co, Waste Management Inc, y WellPoint Inc.
Por la tarde: Allstate Corp, Flextronics International Ltd, JDS Uniphase Corp, Kraft Foods Group Inc, Metlife Inc, Terex Corp, y Visa Inc.

El jueves, antes de la apertura: Altria Group Inc, Bayer AG, BorgWarner Inc, Cigna Corp, CME Group Inc, ConocoPhillips, Johnson Controls Inc, Kellogg Co, MasterCard Inc, New York Times Co, y Time Warner Cable Inc.
Después del cierre: Fluor Corp, LinkedIn Corp, Starbucks Corp, y Western Union Co.
Para el viernes, Aon PLC, Clorox Co, Exxon Mobil Corp, y Newell Rubbermaid Inc.

En otros continentes: este lunes en Alemania, la encuesta IFO de expectativas económicas. El martes, en Japón, las ventas minoristas. El miércoles, la producción industrial en Japón. Para el jueves, también en Japón, el anuncio de política del BOJ. En Alemania, la tasa de desempleo y la tasa de inflación. En la Eurozona, el índice de la confianza de los consumidores y de las empresas.

El viernes, En Japón, la inflación, el consumo de los hogares, y la tasa de desempleo. En Alemania, ventas minoristas, en la Eurozona, la inflación preliminar, y la tasa de desempleo. En México, este lunes, el saldo preliminar de la balanza comercial de septiembre.